Tres imágenes de satélites muestran que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un desmanteló el polígono nuclear de Sohae, instalación que era clave para el desarrollo de programa de misiles balísticos como parte del cumplimiento del acuerdo de desarme establecicon en la cumbre de Singapur con el presidente de EE. UU., Donald Trump.
De acuerdo con un centro estadounidense especializado en temas del país asiático informó que este 20 de julio, el techo del edificio fue retirado parcialmente; además en el lugar se hallan numerosos vehículos de construcción que desmontan el resto de las instalaciones.
También señalaron que este 22 de julio fue desarmado el edificio base para la prueba de motores de misiles balísticos; de esta acción se deriva que no solo el dirigente de la Península ha dado un paso importante para la paz del mundo, sino que se convierte en un ejemplo a seguir en el abandono a las armas nucleares.
En las fotos también se evidencia que el edificio empleado para el ensamblaje de proyectiles previo a su colocación en la plataforma de lanzamiento fue desmantelado.
Donald Trump, mandatario estadounidense escribió en su cuenta twitter sentirse satisfecho con el avance de las relaciones con Corea del Norte y acusó a los medios de Noticias Falsas y difundir lo contrario.
A Rocket has not been launched by North Korea in 9 months. Likewise, no Nuclear Tests. Japan is happy, all of Asia is happy. But the Fake News is saying, without ever asking me (always anonymous sources), that I am angry because it is not going fast enough. Wrong, very happy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 23, 2018
«Corea no ha lanzado en 9 meses ni un misil, tampoco ha hecho pruebas nucleares. Japón está feliz, toda Asia está feliz. Pero las Noticias Falsas dicen, sin preguntar jamás. (Siempre con fuentes anónimas, ), que estoy enojado porque no hay un progreso rápido. Falso, ¡estoy muy feliz!, dijo el Jefe de la Casa Blanca.
Sin embargo, analistas creen que su declaración tampoco ayuda a progresar, además consideran que la oposición interna estadounidense pretende perjudicar las negociaciones de Pionyang y tomar ventajas en la guerra comercial.
Base de Sohae
La base de Sohae culminada en torno a 2011, fue considerada la principal base del llamado programa espacial norcoreano y desde su creación ha protagonizado tres importantes lanzamientos.
Estos lanzamientos entre abril y diciembre de 2012, así como febrero de 2016 se ejecutaron para poner en órbita satélites del programa Kwangmyongsong (estrella brillante), algo que la comunidad internacional cuestionó por ser una excusa para colocar un Misíl Balístico Intercontinetal (ICBM, por sus siglas en inglés) y que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas condenó.
https://www.elciudadano.cl/politica/cumbre-entre-kim-trump-salio-menos-costosa-de-lo-esperado/06/24/