Otro líder social de Colombia fue asesinado este martes en una población del suroeste del país en medio de una ola de atentados contra defensores de derechos humanos, según se conoció este martes.
«Fue asesinado Libardo Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Pilas en Jamundí (…) luchador por su pueblo, miembro del (centro izquierdista) Partido Verde», escribió en su cuenta de Twitter Angélica Lozano, senadora por ese partido.
Según versiones de las autoridades, Moreno, de 76 años, fue asesinado por dos hombres que llegaron a su casa y le dispararon en repetidas ocasiones.
El líder social era reconocido por administrar el acueducto rural del corregimiento (aldea) de Villacolombia y por adelantar proyectos en favor de la comunidad en la zona rural del municipio de Jamundí.
Aunque se desconocen quiénes son los responsables del asesinato, las autoridades sostienen que en la zona operan grupos armados vinculados con el narcotráfico y disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda.
De acuerdo con ese colectivo, en los últimos 60 días se han registrado 46 homicidios de líderes sociales en el país, así como cuatro atentados, cuatro amenazas generalizadas y una detención ilegal de un defensor de derechos humanos.
Entre el 1 de enero de 2016 y el 6 de julio de 2018 la Fiscalía General de Colombia recibió reporte de 181 casos de homicidios de líderes sociales, los cuales fueron confirmados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país.
Los defensores de derechos humanos en Colombia son víctimas de una ola de atentados en su contra por parte de grupos armados ilegales, principalmente disidentes del paramilitarismo e insurgentes del ELN, que buscan hacerse con plantaciones de coca y rutas del narcotráfico dejadas por las FARC.
https://www.elciudadano.cl/mundo/hallan-al-oeste-de-japon-tres-submarinos-casi-intactos-de-la-ii-guerra-mundial/07/03/