Para México, es un desafío tipificar la violencia de género. Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, actualmente solo 19 de sus entidades cumple de manera parcial o total las características para acreditar este tipo de delitos (privar de la vida a una mujer por razones de género). Los Estados con estas características son: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Existen 13 Entidades que no cuentan con la tipificación correcta, estas son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. De estas solamente Chihuahua tipificó una conducta que se mantuvo hasta 2017, sin embargo, hasta la fecha, su Código Penal no estipula “feminicidio” como término aceptable, realizando dos reformas sin implicar mejora en la tipificación del término.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio indica que la mayoría de mujeres en México han sido asesinadas de manera brutal, por medio de diversos métodos como son: golpes, estrangulamientos, asfixia, quemaduras, envenenamientos y heridas. “Las víctimas de feminicidio fueron encontradas en espacios públicos como: carreteras, terrenos baldíos, hoteles, bares, hospitales, restaurantes, entre otros. Lo que evidencia el nivel de riesgo e inseguridad que viven las mujeres en estos espacios” aseveró la organización.
Llamado de la ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a México a adoptar medidas urgentes contra el feminicidio en ese país.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) publicó sus conclusiones sobre la situación en el país centroamericano luego de someterse por novena vez al escrutinio de expertos internacionales en la materia el 6 de julio pasado.
El informe señala que solo en Enero de este año se registraron 272 asesinatos de mujeres, es decir, un promedio de casi nueve al día.
La #violencia de género es la máxima expresión del #machismo, por ello es fundamental garantizar la igualdad de derechos para las #mujeres. ¡El machismo mata! ⚖️ pic.twitter.com/d4bs5BjLGR
— M. Alejandra Chávez Camarena (@AleChavezCam) July 20, 2018
Víctimas de la violencia
La Cedaw lamentó que los «persistentes altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad, afecten negativamente al disfrute de los derechos de las mujeres y niñas», entre ellas las indígenas y las afromexicanas.
Piden al Estado adoptar “medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzosas, haciendo frente a las raíces del problema; violencia de género y armada, crimen organizado, narcotráfico, estereotipos discriminatorios y marginalización».
Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México presentados al Cedaw, indican que en 2015 hubo 1.755 víctimas de homicidio doloso en México, en 2016 unos 2.210 y el año pasado 2.572.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/record-2-890-asesinatos-se-registran-en-mexico-en-mayo/06/23/