El país sin duelo es la quinta obra de la compañía Teatro Errante, que esta vez aborda la temática de la violencia política, específicamente la violencia sexual como tortura hacia las mujeres en el contexto de la dictadura cívico-militar.
El montaje se está presentando hasta el 29 de julio, de jueves a domingo a las 20:00 horas, en el Teatro Universidad Mayor (Santo Domingo 711, Metro Bellas Artes).
¿Cuáles fueron sus consecuencias generacionales? ¿Cómo esta herida se mantiene en el tiempo en nuestra limitada política de memoria?, son algunas de las preguntas que plantea este montaje dirigido por Cristian Flores Rebolledo y Alfredo Basaure (Yo maté a Pinochet).
Una puesta en escena en donde una madre y una abuela visitan a la hija motivadas por la muerte de una antigua militante política. A partir de este viaje, comienzan a aparecer secretos ocultos durante décadas. La hija añora saber más, sin embargo, estas dos mujeres quisieran nunca revelar más información.
Carla Casali Escudero, Tamara Ferreira Cáceres y Nury Ortego Farré forman el elenco de El país sin duelo, obra que además ha dado vida a un ciclo de conversatorios en torno al complejo tema de la violencia sexual contra mujeres durante el régimen dictatorial. Una instancia de diálogo que se lleva a cabo todos los viernes y sábados de la temporada, y que durante este fin de semana que viene recibirá a las siguientes invitadas:
Viernes 27: Adriana Goñi, antropóloga experta en derechos humanos, y Beatriz Bataszew, integrante del colectivo Mujeres Sobrevivientes siempre Resistentes.
Sábado 28: Lorena Salazar, psicóloga.
La entrada para las funciones de El país sin duelo tienen un costo de $5.000 general y de $3.000 para estudiantes, tercera edad y jueves populares.