La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó a un paro para este miércoles por 24 horas, con el fin de exigir seguridad a los trabajadores de este sector, para rechazar los asesinatos de líderes sociales y exhortar el cumplimiento de otros acuerdos alcanzados con el Gobierno.
En un comunicado divulgado en el portal web del referido organismo, los maestros también programaron para este día marchas y concentraciones en varias partes del país.
“En lo que va del año 2018, el número de docentes asesinados, en particular por su compromiso con la lucha social y sindical, está registrando un incremento preocupante. Igual de alarmante es el aumento de amenazas contra maestros en las regiones del país”, señala la Fecode en el texto.
La agrupación denuncia que los representantes del magisterio “son víctimas de extorsiones, persecución por su ideología, coacciones por su labor social y pedagógica, y de señalamientos por ejercer la actividad sindical”.
Ante esta situación, Fecode “reafirma su exigencia de considerar las instituciones educativas como un espacio al margen de los problemas de violencia del país. Declarar la escuela territorio de paz es ahora una urgencia”.
Asimismo, exige cumplimiento de los acuerdos con el Ejecutivo en el área de reivindicaciones laborales, como la prestación del servicio de salud y otras en ámbito de evaluación y promoción de cargos.
Los departamentos con mayor reporte de actos intimidatorios contra el magisterio son Antioquia, Córdoba, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca y Nariño, detalla Prensa Latina (PL).
Entre tanto, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, dijo que detrás de las amenazas hay razones de índole político. «Estuvimos la gran mayoría de los maestros con la propuesta de Colombia Humana – coalición que apoyó al izquierdista Gustavo Petro-, eso ha generado estigmatización hacia los profesores», expresó, citado por PL.
Otro de los motivos de esta manifestación es para rechazar los asesinatos de líderes sociales. Según datos de la Fiscalía de Colombia- divulgados por Telesur- desde el 1 de enero de 2016 y el 6 de julio de este año se han registrado 181 asesinatos en contra de defensores de Derechos Humanos.
Parmenio Córdoba, líder sindical del sector educativo de Antoquia, dijo que además del asesinato de líderes sociales y defensores de restitución de tierras, también protestarán en Medellín por la mala atención del servicio de salud, tanto para los cotizantes como para los beneficiarios, informa El Colombiano.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/lideres-sociales-han-muerto-a-pesar-de-la-firma-del-acuerdo-de-paz-en-colombia/05/24/