Los daños colaterales de la guerra comercial de Donald Trump comienzan a sentirse, pero los países a que Estados Unidos les impuso los aranceles no son los más afectados, sino los productores del país del norte que pierden grandes sumas de dinero. Sus productos permanecen inmóviles en los lugares de almacenamiento en distintas naciones del mundo.
Los granos, la carne vacuna, el maíz, la soja y las manzanas, entre otros, son algunos de los rubros que no están siendo comprados por los pobladores de las naciones de la Unión Europea, Canadá, México y China a causa de las altas tarifas impuestas como represalias a Estados Unidos por los aranceles aplicados a las importaciones de aluminio y acero.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. anunció este martes que su gobierno tiene previsto pagar a los productores 12 mil millones de dólares, -como acción desesperada-, que ayudará supuestamente a cubrir los gastos de pérdidas de los agricultores.
El organismo, también promete a los productores posicionar sus rubros en nuevos mercados internacionales, así como comprar los excedentes para distribuirlos a «los bancos de alimentos y otros programas de nutrición del país norteamericano».
Los granjeros estadounidenses están preocupados por la cancelación de las ventas de sus productos y sostienen que los 12 mil millones de dólares que otorgará Trump como medida de emergencia para la compra de cultivos, no servirá de mucho si la guerra comercial se mantiene.
Sonny Perdue, secretario de Agricultura estadounidense manifestó, que la acción del jefe de Estado es una medida a corto plazo que permitirá establecer acuerdos comerciales a largo plazo con otras naciones, para fortalecer la economía y la agricultura estadounidense.
A juicio de varios legisladores norteamericanos, la improvisada medida de Trump no será sostenible en el tiempo, por cuya razón ha sido cuestionada.
Jerry Moran, senador republicano expresó que la asistencia económica a los granjeros, será para algunos y no para todos. Agregó que esto no funcionará por no contar con los recursos.
«Nunca habrá suficiente dinero para resolver el problema«, advirtió Moran al preguntar: «¿Qué sucede cuando otros países ganan nuestros mercados? ¿Se pueden dar 12.000 millones de dólares con regularidad? ¿Cuánto tiempo durará esto?».
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/empresas-salen-perjudicadas-por-la-guerra-comercial-de-trump/07/11/