Estados Unidoas (EE. UU). por el momento deja sin comentarios la propuesta rusa de colaborar en tema de refugiados sirios, informó este miércoles el representante de la Cancillería de Rusia, Nukolái Búrtsev.
«No existe ninguna reacción de la parte estadounidense a la declaración del Ministerio de Defensa ruso sobre la entrega de propuestas relacionadas con el retorno a su país de los refugiados sirios, seguimos insistiendo en encuentros a nivel administrativo sobre el tema humanitario en Siria», destacó el diplomático.
Búrtsev indicó que «Washington por el momento evita cualquier comentario público sobre la cuestión relacionada con la cooperación con Rusia en la solución de los problemas humanitarios de Siria».
El representante del Ministerio de Exteriores ruso destacó los éxitos logrados en la esfera del retorno de los refugiados sirios con las autoridades del Líbano, Jordania y la labor activa que se lleva a cabo con las autoridades turcas.
Uno de los problemas que obstaculiza el regreso de los refugiados sirios es que muchos carecen de documentos de identidad, según Búrtsev, pero las autoridades sirias están esforzándose para solucionar la situación.
El diplomático destacó que el Ministerio de Exteriores de Jordania anunció que unos 350.000 o 400.000 refugiados sirios pueden volver a su país en breve, «muy por encima de la cifra acordada».
Por otra parte, para el representante de la Cancillería, los contactos con los países de la UE en ese ámbito «evidencian enfoques diferentes», incluidos los intentos de integrar a los sirios en la vida de esos Estados.
La víspera el jefe del Centro Nacional de Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev , llamó a la Unión Europea a aumentar los esfuerzos para el pronto retorno de unos 200.000 refugiados a Siria.