El Fondo Monetario Internacional, FMI, estima que el dólar estadounidense está sobrevalorado y el rublo ruso subestimado (subvaluado) en 5%, por efecto de la situación geopolítica mundial y la guerra comercial desatada a escala mundial por el presidente norteamericano, Donald Trump.
Pese a las tensiones, la moneda rusa ha logrado recuperarse tras una caída a raíz de las fuertes declaraciones de Washington sobre nuevas sanciones a Moscú, aunque los expertos opinan que las amenazas del país norteamericano podrían ser solo palabras, según la versión de la agencia Sputnik.
El rublo subió 0,65% en relación con el dólar y 0,57% respecto al euro este 25 de julio, refirió el portal Actualidad RT.
En su informe anual sobre el sector externo, que evalúa las tasas de cambio y los balances de las cuentas corrientes, el FMI sostuvo que, en 2018 el aumento de las tensiones geopolíticas llevó a una depreciación del rublo, pero no modificó la evaluación general de su valor.
FMI considera que «la sangre no llegará al río»
La amenaza de imponer sanciones a la deuda nacional rusa tuvo el mayor impacto en la dinámica del tipo de cambio del rublo. Al mismo tiempo, es improbable que las autoridades estadounidenses den este paso, ya que tendría un impacto negativo en los mercados financieros globales
En abril, después de que Estados Unidos ampliara sus restricciones (bloque comercial) contra Rusia y sancionara al mayor productor ruso de aluminio, Rusal, se produjo un fuerte debilitamiento del rublo.
«La subestimación radica en el hecho de que la mayoría de los inversionistas valoran el rublo en términos de la dinámica global del dólar y, al mismo tiempo, no prestan atención al fortalecimiento de la economía del país.
«Es necesario considerar la fortaleza de la economía rusa y comprender que hoy el rublo es una de las monedas más fuertes de las economías en desarrollo», comentó Andréi Liushin, vicepresidente de Locko Bank, en declaraciones a RT.
Además de la mejora de la situación macroeconómica en Rusia, la moneda nacional recibe un importante apoyo, gracias a los altos precios del petróleo. Sin embargo, los factores geopolíticos no permiten que el rublo se fortalezca hasta los valores adecuados.
Recientemente, el presidente Donald Trump se quejó de las políticas de la Reserva Federal (FED), que apostó por elevar las tasas de interés, lo que permite mantener un dólar fuerte en los mercados internacionales de divisas.
Según el Mandatario, esa medida obstaculiza la competitividad internacional de la economía estadounidense, particularmente ante las devaluaciones monetarias de ciertas economías extranjeras como China y la Unión Europea. En cuanto a la moneda china, el valor del yuan generalmente se corresponde con su valor real, concluyen los expertos del FMI.
La tasa de cambio de la moneda china es uno de los problemas más agudos en las relaciones entre EE. UU. y China. Durante su campaña electoral, Trump culpó a Pekín, el principal socio de Washington, de infravalorar (devaluar) su moneda con el fin de proporcionar una ventaja competitiva a sus exportadores, y se comprometió a incluir al gigante asiático en la lista de manipuladores de divisas. Sin embargo, el Departamento del Tesoro norteamericano se negó a dar el paso en 2017 y en 2018.