Mediante un comunicado público, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció este miércoles la licitación de varios emblemáticos edificios de Valparaíso, entre ellos la ex Escuela Japón, según se señala el texto “para asegurar el mejor uso de estos inmuebles en situación de abandono”.
Fue el mismo ministro Felipe Ward quien afirmó que «los inmuebles seguirán teniendo vocación pública y se garantizará que la concesión la obtenga el mejor proyecto social con mayor impacto para el desarrollo de la comunidad local».
Algo que a juicio de la comunidad resulta contradictorio, considerando que los vecinos del sector -en conjunto con la Corporación Municipal- ya cuentan con un proyecto de alto impacto en el área de salud comunitaria. Una iniciativa ciudadana que pretende instalar en la ex escuela un laboratorio clínico, una clínica dental y un centro de medicina complementaria para la población.
Según comenta Ana Pacheco, vocera del Movimiento Recuperemos la Escuela Japón, la agrupación está solicitando que no se ofrezca en licitación el recinto «ya que no hay más interesados que nosotros mismos, los vecinos del sector, en realizar un proyecto comunitario allí». En ese sentido, la dirigenta y vecina del sector plantea que no bajarán los brazos y que darán la pelea.
Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, señaló que “sabemos que la comunidad está ansiosa por recuperar estos inmuebles, compartimos esa preocupación, pero no pueden pretender que resolvamos en cuatro meses lo que no se hizo en seis años”.
En los próximos días se determinará el futuro de esta escuela abandonada, junto con otros dos inmuebles de propiedad de Bienes Nacionales: el ex café Vienés y la ex comisaria de Carabineros del Cerro Barón.