El presidente de China, Xi Jinping, expresó este miércoles que su país sigue convencido y apoya firmemente la liberalización del comercio y la apertura de su mercado, durante un discurso pronunciado en el Foro Empresarial de los BRICS, en Sudáfrica.
China realizará la primera Exposición Internacional de Importaciones en Shanghai, en noviembre de este año, la cual servirá como plataforma para que el mundo tenga acceso al mercado chino. A ese respecto, señaló que más de 130 países y 2.800 compañías han confirmado su participación y espera que más de 150.000 compradores de China y otros países asistan.
Igualmente, espera que los otros países BRICS, los países africanos y otros mercados emergentes y en desarrollo forjen asociaciones fuertes con esta iniciativa, con el fin de que sus beneficios alcancen a más países y sus pueblos.
Cooperación con África
Por su parte la cadena RT, citando fuentes de la cancillería rusa, informó que la cooperación de los BRICS con los países africanos será una de las cuestiones clave del evento, que contará con la presencia de los líderes de los nueve países de ese continente que presiden organizaciones regionales, así como de los directores de los órganos ejecutivos de las organizaciones económicas y financieras de esa región del mundo.
La agenda incluye también el fortalecimiento de relaciones multilaterales; el papel de los BRICS en la paz y la seguridad mundial, la estabilidad económica y financiera, los desafíos y oportunidades de la cuarta revolución industrial, así como las reglas del juego en la economía digital, entre otros temas.
Guerras comerciales
En el ámbito del comercio, uno de los problemas centrales de la cumbre será «la guerra comercial», incitada por Estados Unidos, según lo anunció el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Oreshkin.
El funcionario destacó que la discusión sobre el comercio «es muy importante para coordinar las posiciones», y las reuniones bilaterales que se llevarán a cabo en el marco de la cumbre «también abordarán estos temas».
Se espera también que en la cita se aborden proyectos conjuntos, como el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, establecido en 2014. Hasta el momento, el banco ha apoyado 21 proyectos de países participantes con un valor total de 5.000 millones de dólares.
En la reunión de los líderes de los países BRICS del 26 de julio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, informará a sus socios de los resultados de su reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el pasado 16 de julio, según su asesor presidencial Yuri Ushakov.
«Naturalmente, todos estarán esperando nuestra información sobre los resultados de la reunión entre el presidente (Putin) y Trump en Helsinki, y planeamos transmitir esta información a los socios durante esta reunión», detalló Ushakov, citado por TASS.