Empresarios y ex empleados públicos venezolanos fueron acusados el miércoles en una corte federal de Miami de formar parte de una gigantesca red de corrupción que lavó cerca de $1.200 millones obtenidos fraudulentamente a través del régimen cambiario del país.
Los empresarios son acusados de aprovecharse del gigantesco diferencial entre la tasa de cambio oficial y la del mercado negro para amasar ganancias estimadas en varios cientos de millones de dólares, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Benjamin Greenberg del Distrito Sur de Florida y el Agente Especial a Cargo Mark Selby de la Oficina de Seguridad de Inmigración y Aduanas de la Oficina de Seguridad Nacional (HSI) de Miami hicieron el anuncio.
Matthias Krull, de 44 años, ciudadano alemán y residente panameño, y Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años, ciudadano colombiano y naturalizado ciudadano estadounidense, fueron acusados en una denuncia penal por conspiración para cometer lavado de dinero.
La demanda también acusa a Francisco Convit Guruceaga, de 40 años; José Vincente Amparan Croquer, alias, «Chente», 44; Carmelo Urdaneta Aqui, 44; y Abraham Eduardo Ortega, de 51 años, todos venezolanos; y Hugo Andre Ramalho Gois, de 39 años, ciudadano portugués, y M.G.A.L, de nacionalidad uruguaya, de 40 años, por su presunta participación en el plan. Estos acusados siguen prófugos.
Una trama que tenía su centro de operaciones en Miami
Krull fue arrestado el martes 24 de julio en la noche en Miami y tuvo su comparecencia ante el tribunal el día de hoy ante la Jueza Magistrada de los Estados Unidos Alicia M. Otazo-Reyes en Miami. Está previsto que Krull tenga una audiencia de detención previa al juicio el 30 de julio y una audiencia preliminar el 8 de agosto. Frieri fue arrestado el miércoles 25 en Sicilia, Italia, y enfrenta un proceso de extradición.
Al venezolano Francisco Convit Guruceaga se le relaciona como uno de los principales accionistas de la polémica firma Derwick Associates, cuestionada por obtener contratos poco transparentes en el sector de energía venezolano. Mientras que a Carmelo Urdaneta Aqui, se le señala como ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, y Abraham Edgardo Ortega, ex director ejecutivo de finanzas de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Producto de una investigación desde 2014, llamada Operación Fuga de Dinero, la acusación devela la existencia de una conspiración internacional para lavar fondos de PDVSA a través de Miami y de varias organizaciones internacionales de lavado de dinero.
“Específicamente, las investigaciones revelaron el uso de propiedades inmobiliarias de Miami y esquemas sofisticados de inversiones falsas para lavar cientos de millones de dólares estadounidenses”, señala la acusación.
Matthias Krull, un residente de Panamá que también trabaja como banquero en Suiza, tenía previsto comparecer en la corte federal de Miami el miércoles por la tarde. Krull fue representante del banco Julius Baer de Zurich en Venezuela durante mas de diez años. Fue despedido del banco suizo en mayo presumiblemente por la investigación que hoy se ha develado luego de dos años de investigación conjunta de varias agencias gubernamentales de EEUU, Reino Unido, España, Italia y Malta.
Otro de los acusados, el ciudadano colombo-estadounidense Gustavo Adolfo Hernández Frieri, fue arrestado en Italia el miércoles bajo cargo de usar sus firmas financieras con sede en Miami, Global Security Advisors y Global Strategic Investments, para lavar dinero a través de inversiones falsas en fondos mutuales.
«Las acusaciones contenidas en el documento son solo alegatos y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia», acota el comunicdo del departamento de Justicia.
En Venezuela, el Ministerio Público ha detenido este año a 69 funcionarios por la trama de corrupción en Pdvsa, y a 18 altos gerentes, como parte del proceso de saneamiento administrativo y operacional de la estatal petrolera.