Irán inauguró su primer laboratorio de tecnologías cuánticas donde desarrolla equipos de comunicaciones seguras libres de hackeos.
El acto tuvo fue presidido por el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, quien destacó que Irán es el primer país islámico y el primero en vías de desarrollo que ha logrado dominar la tecnología cuántica.
Explicó que uno de los desarrollos de laboratorio tiene el mérito de separar fotones en el laboratorio y ahora trabajan en poder entrelazarlos a una distancia de 7 kilómetros, primer paso para poder intercambiar información.
Salehi explicó que no es un experimento nuevo, ya que China lanzó un satélite de comunicaciones cuánticas y pudieron entrelazar fotones desde el espacio.
La importancia de este tipo de comunicaciones, explicó el funcionario iraní, es que la comunicación con base a la distribución cuántica de claves, no requiere dispositivos de criptografía y cierra el acceso total a quienes quieran recopilar los datos.
Añadió que a diferencia de los cables actuales, las comunicaciones por redes cuánticas alertan de manera inmediata si el sistema está comprometido entre el receptor y el emisor, razón por la cual un ciberataque o hackeo es imposible.
https://www.youtube.com/watch?v=LD_VboSaRXk