Que el Gobierno “demuestre responsabilidad democrática”. Eso esperan desde el Frente Amplio, conglomerado que esta tarde llegó hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, exigiendo una investigación “de fondo” y un “repudio transversal” de todos los sectores políticos a la brutal agresión que sufrieron tres mujeres apuñaladas en la marcha por el aborto libre en Santiago.
Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial del FA, destacó que el emplazamiento al Ejecutivo pide resguardar que todos los habitantes puedan “seguir marchando seguros en nuestro país”.
“No a los crímenes de odio, no a la violencia y esperamos que haya un repudio transversal. Ojalá en mismo Presidente de la República se refiera a esto y repudie lo que sucedió ayer, este crimen de odio finalizando la marcha por el aborto libre, gratuito y seguro”, afirmó.
Este jueves, la Intendencia Metropolitana anunció la presentación de una querella por el ataque que sufrieron las manifestantes, acción valorada por Sánchez, aunque sostuvo que el Gobierno debió haber reaccionado “mucho antes”, porque según explicó, “ayer efectivamente hubo temor en las calles. Había mucha preocupación por lo que estaba pasando y creo que fue una reacción tardía”.
Respecto del papel jugado por el Movimiento Social Patriota, colectividad nacionalista que reivindicó la contramanifestación simultánea a la marcha por el aborto, la periodista aseguró que no tenía “mucho conocimiento” acerca del grupo, pero sí pudo identificar el nivel de violencia de sus intervenciones.
“A través de los tuiteos que pudimos leer y los posteos de este movimiento, nos dimos cuenta de una violencia verbal muy alta, a propósito de lo que significó la marcha de ayer”, expresó la ex abanderada presidencial.
En tanto, Javiera Toro, vocera del FA, llamó al Gobierno a garantizar “que los crímenes de odio no van a poner en riesgo la democracia”, además de emplazar a Piñera y su sector político, fervientes detractores de la interrupción voluntaria del embarazo.
“El Presidente tiene que hacerse cargo de sus socios de la derecha, que incitan estos ánimos de odio para oponerse a las demandas de las feministas, que legítimamente las han planteado de manera pacífica”.
A pesar del nivel de violencia de los opositores al aborto libre, Beatriz Sánchez subrayó que las movilizaciones continuarán. “Yo quiero asegurarle a todos los actores que puedan estar tratando de reprimir lo que hacemos en las calles o creer que las mujeres nos podemos quedar en nuestras casas. Vamos a seguir luchando, vamos a seguir marchando y vamos a seguir en las calles por nuestros derechos. Eso ténganlo claro”.