El doctor Rómulo Troncone, cirugano maxilofacial explicó que la belleza de las afrodescendientes también ha sido alienada desde la estética caucásica que posee rasgos distintos a la mujer negra.
Durante la Conferencia “Belleza hegemónica y mujer negra” en el marco de la semana de la mujer afro en Venezuela, Troncone manifestó que todas las venezolanas deben estimular la belleza negra que se encuentra en el interior y que ha sido escondida producto de la conceptualización vendida por las personas blancas.
Dijo que los expertos en maxilofacial u ortodoncista evalúan las malformaciones o atrofias de crecimiento mandibular a través de la cefalometría y el diagnóstico de la ortognática desde el rostro de personas blancas que contrastan con la belleza afrosdescendientes.
Agregó que las cirugías también se hacen considerando los parámetros faciales blancos inculcados por la sociedad y que han sido aceptados por la medicina a conveniencia.
«Si le hago el estudio de cefalometría a una mujer afrodescendientes y la comparo con el rostro de una caucásica por su puesto no va a pasar la prueba porque la estética en ambas es distintas, pero además estoy buscando llenarme los bolsillos de dinero por las contradicciones y la hegemonía de la belleza», acotó el cirujano.
A su vez, comentó que los crecimientos maxilofaciales se dan de manera tridimensionales (de atrás hacia adelante, en sentido transversal y en sentido cefalocaudal); y uno de esos procesos de crecimiento van a tener algunas alteraciones que pueden ser en exceso o en defecto.
«Se desconocen los motivos reales de esas malformaciones y se dice que son multifactorial, pero dentro de los estudios está muy cercano a la herencia, generalmente son pacientes que han tenido herencia de abuelos y familiares con características facial similares», expresó el médico.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/mnoal-impulsara-pueblos-afrodescendientes/03/25/