Los precios del petróleo retrocedieron el viernes luego de tres días de ganancias, pero seguían apoyados por la suspensión de Arabia Saudita del transporte de crudo a través de una ruta marítima clave, el Mar Rojo, la caída de los inventarios estadounidenses y la disminución de las tensiones comerciales entre Washington y Europa.
Los futuros del Brent caían 6 centavos a 74,48 dólares el barril, luego de haber subido un 0,8 por ciento el jueves. Mientras que los futuros de los EEUU, West Texas Intermediate, también bajaron 6 centavos, a $69,55, luego de registrar una ganancia de casi 0,5 por ciento en la sesión anterior.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE, llegaron a un acuerdo sorpresa el miércoles que puso fin al riesgo de una guerra comercial inmediata entre las dos potencias.
Una guerra comercial probablemente afectará la demanda de productos básicos como el petróleo, que se utiliza en gran medida en el transporte marítimo, la construcción y otras actividades económicas.
Mientras tanto, Arabia Saudita dijo que estaba «deteniendo temporalmente» los envíos de petróleo a través de la ruta marítima del Mar Rojo de Bab al-Mandeb luego de un ataque del movimiento hutu alineado con Irán.
Cualquier movimiento para bloquear el Bab al-Mandeb, que se encuentra entre las costas de Yemen y África en el extremo sur del Mar Rojo, detendría virtualmente los envíos de petróleo a través del Canal de Suez de Egipto y el oleoducto Sumed que une el Mar Rojo y el Mediterráneo.
Se estima que 4,8 millones de barriles por día de petróleo crudo y productos refinados fluyeron a través del estrecho de Bab al-Mandeb en 2016 hacia Europa, Estados Unidos y Asia, según la Administración de Información Energética de EE. UU.
Sin embargo, Arabia Saudita tiene el Petroline, también conocido como el Oleoducto Este-Oeste, que transporta principalmente crudo de los campos agrupados en el este a Yanbu para la exportación. Eso podría compensar un cuello de botella causado por el cierre de Bab al-Mandeb.