Temuco: Presentan recurso de amparo por hostigamiento policial a abogados querellantes en la Operación Huracán

Desde el Centro de Investigación y Defensa Sur acusaron directamente a la Dirección de Inteligencia de Carabineros -Dipolcar- como responsables del amedrentamiento en contra de los abogados Karina Riquelme y Eduardo Painevilo.

Temuco: Presentan recurso de amparo por hostigamiento policial a abogados querellantes en la Operación Huracán

Autor: Absalón Opazo

Este jueves, el Centro de Investigación y Defensa Sur, colectivo de abogados y abogadas defensoras de comuneros mapuche, presentaron un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor de Karina Riquelme y su colega, Eduardo Painavilo, debido a los reiterados casos de hostigamiento en su contra, mientras ambos ejercían sus labores en el marco del caso por la «Operación Huracán».

Recordemos que el pasado 9 y 10 de julio, la abogada Karina Riquelme, defensora de los comuneros mapuche inculpados en la Operación Huracán y querellante en el mismo caso, denunció haber sido fotografiada durante la formalización de los carabineros imputados por dicha operación. En aquella ocasión, se le pidió a la persona que se identificara, pero esta abandonó la sala.

Posteriormente, durante esa misma noche, la defensora expresó, vía Facebook, que había sido hostigada en su domicilio, por personas de civil, que alumbraron en reiteradas ocasiones las ventanas de su domicilio, con un láser color verde, mientras Riquelme se encontraba sola con su hija (fotografía de portada).

Sobre el recurso de amparo, la abogada Pamela Nahuelcheo, también integrante del Centro de Investigación y Defensa Sur, explicó que sus colegas fueron víctimas de hostigamiento y que las sospechas recaen sobre funcionarios de Carabineros de Chile. “Consideramos que el actuar de estos funcionarios restringe la libertad de Karina y Eduardo de poder trabajar con la tranquilidad que se requiere”, indicó la abogada.

Los otros episodios de hostigamiento en contra de Painavilo y Riquelme, sucedieron durante la audiencia de formalización de los doce carabineros imputados por de la Operación Huracán. Allí, relató Pamela, “en dependencias del Juzgado de Garantía, en un receso, se percatan de la presencia de varios sujetos que, al parecer, eran policías de civil. Ahí, Eduardo se percata que uno de estos sujetos estaba fotografiándolos de manera muy insistente, de hecho unas colegas también se lo advirtieron. Cuando estas personas salen, se subieron a un vehículo y buscamos la patente, el certificado de dominio del auto y aparece que efectivamente es de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar)”.

La situación, advierte la colega de las personas afectadas, se repitió durante la formalización del martes 10 de julio, claro que esta vez, volvió a ir uno de estos supuestos funcionarios, “y allí Karina y Eduardo le pidieron a la jueza que este sujeto se identificara, es ahí cuando reacciona rápidamente y sale. Lo único que se alcanzó a escuchar era que se llamaba Oscar. Luego de esto es que ocurrió lo de los láser con Karina en la noche”.

Desde el Centro de Investigación y Defensa Sur, implican directamente a Dipolcar de Carabineros de Chile, como responsables del hostigamiento en contra de los abogados Karina Riquelme y Eduardo Painevilo.

“Estas son personas que habitualmente están en tribunales, entonces uno como asiste constantemente a las audiencias, va conociendo a las personas que siempre van. Lo del láser con Karina, también creemos que es responsabilidad de Carabineros, porque se da en el mismo contexto, luego de la audiencia de formalización, además Karina fue increpada por estos sujetos porque ella les saco fotografías”, comentó Nahuelcheo.

Tampoco es menor el hecho de que el hostigamiento sufrido por parte de los abogados querellantes, ocurre en el contexto de formalización de 12 funcionarios de Carabineros de Chile, bajo los cargos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, asociación ilícita, entre otros.

Karina Riquelme

Según la abogada, esta situación es determinante: “Aquí hay un patrón que se repite, porque a Karina ya la habían asediado en 2016, también personal de la Dipolcar. Esta acción la realizamos como organización de derechos humanos, cuyos abogados también lo son. Hay una necesidad de que las personas que realizan esta labor estén protegidos”.

Por lo pronto, el recurso de amparo presentado en Temuco, en favor de la abogada Karina Riquelme y Eduardo Painevilo, deberá esperar diez días para la entrega de los informes solicitados por el Cidsur.

“Le pedimos informes a Carabineros y al Ministerio Publico, para revisar si habían diligencias abiertas en contra de estos abogados, porque en 2016, producto del hostigamiento, se supo que desde el Ministerio Publico había una investigación en curso contra Karina, por ende nos mantendremos alerta y a la espera de la documentación, para iniciar los alegatos”, concluyó Pamela Nahuelcheo.

Fuente: Resumen


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano