El fin del insomnio parece estar cerca con el nuevo Lumos Smart Sleep Mask, un dispositivo electrónico- a la venta el próximo mes de agosto- que envía destellos de luz al cerebro que ayudan a conciliar el sueño por las noches.
Según informa Daily Mail en su portal web, la nueva máscara fue desarrollada por científicos de la Universidad de Stanford, California, y con ella se busca estimular las células del cerebro sensibles a la luz, para producir o inhibir la producción de melatonina, una hormona que se produce en la glándula pineal que ayuda a controlar el ciclo del sueño.
Se esperan que esta tecnología sea un tratamiento menos costoso y más fácil para las personas que no pueden dormir debido al insomnio o al jet lag, indica el medio británico.
«Cada vez que afectamos nuestro ritmo circadiano, tenemos un impacto en nuestro sueño, las consecuencias para la salud son bastante grandes», dijo el Doctor Robert Oexman, un experto en sueño en Joplin, Missouri, al Daily Mail Online.
Este desorden «puede aumentar el riesgo de ansiedad y depresión, puede afectar los cambios en los niveles de glucosa, aumentando el riesgo de diabetes tipo 2 y aumenta el riesgo de ciertas enfermedades cardíacas y cánceres», explicó.
La Lumos Smart Sleep Mask funciona enviando pulsos de luz en milisegundos, similares a los de un flash de cámara, para estimular nervios en el cerebro que son sensibles a la luz.
Estos pulsos de luz- explican- pueden influir en el núcleo supraquiasmático (SCN), que es una región del cerebro que coordina los ritmos circadianos usando muchas moléculas de señalización diferentes.
Estimular adecuadamente esta parte del cerebro para recuperar los ritmos circadianos sincronizados puede ayudar a restablecer el reloj de reposo y vigilia.
La venta de este artefacto comenzará por 175 dólares estadounidenses. Solo es superado por un dispositivo similar llamado Dreamlight que se comercializa por 300 dólares, frente al Illumy, otro competidor que se oferta por 100 dólares y hace la misma función.