El testimonio de una de las mujeres apuñaladas en marcha por el aborto: “Carabineros no hizo absolutamente nada”

“Al caminar comencé a sentir un ardor en mi pierna derecha y al tocarla noté mis manos empapadas en sangre, fue ahí que mi amigo corrió a una ambulancia cercana en la cual me trasladaron a la Posta Central”, señala la joven de 24 años.

El testimonio de una de las mujeres apuñaladas en marcha por el aborto: “Carabineros no hizo absolutamente nada”

Autor: Felipe Menares

El pasado 25 de julio, tres mujeres fueron apuñaladas mientras marchaban a favor del aborto libre, legal, seguro y gratuito. La brutal agresión recibió un transversal repudio y motivó la presentación de querellas contra quienes resulten responsables, de parte de la Coordinadora Feministas en Lucha y de la Intendencia Metropolitana.

En horas de este viernes, a través de Facebook se dio a conocer el testimonio de una de las víctimas. Se trata de una estudiante de derecho de 24 años, quien asegura que los hechos de violencia se desataron cuando un grupo, de aproximadamente 50 encapuchados, levantó barricadas en el sector de Alameda con avenida Brasil.

Al respecto, la joven narra que “much@s compañer@s se opusieron [a las barricadas] porque la marcha era pacífica, lo que generó que los encapuchados reaccionaran violentamente sobre los que estaban en contra de la situación y de los que simplemente estaban ahí”.

La estudiante agrega que los encapuchados “comenzaron a golpear indiscriminadamente y sin provocación alguna; en ese instante una encapuchada se dirige a golpear a una compañera que simplemente les manifestó que no quemaran neumáticos, todo esto siendo visto por carabineros, los que se encontraban a pocos metros y no hicieron absolutamente nada ante lo que estaba sucediendo”.

La declaración de la joven atacada señala que uno de sus amigos trató de ayudar a la persona que estaba siendo golpeada a ojos de la policía uniformada. En ese momento, recuerda, “se acercaron unos 20 encapuchados a golpearnos de una forma muy violenta”.

“Al caminar comencé a sentir un ardor en mi pierna derecha y al tocarla noté mis manos empapadas en sangre, fue ahí que mi amigo corrió a una ambulancia cercana en la cual me trasladaron a la Posta Central”, se lee en el testimonio de una de las víctimas de la embestida.

La estudiante de derecho precisa que recibió tres puñaladas, dos en una de sus piernas y una en la cadera. Respecto de la autoría del ataque que recibió, solo pudo identificar a un encapuchado atacándola por la espalda.

La joven señala además que se encuentra “en shock y muy débil” por la cantidad de sangre que perdió. Además, reporta que está “imposibilitada de caminar” y que presenta “fuertísimos e incesantes dolores”. Su amigo, en tanto, “ se encuentra muy herido, con hematomas en todo su cuerpo, y una posible fractura de mandíbula”.

A raíz de las versiones cruzadas que han salido con motivo del ataque, la manifestante aseguró que “no fueron las compañeras de la marcha las que iniciaron y armaron todo este alboroto, y que Carabineros estando a pocos metros no impidió la golpiza de ninguno de los presentes, por el contrario, decidieron irse del lugar sin prestar ayuda ni detener la situación”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano