Pancho es un perezoso boliviano que, tras ser atropellado por un vehículo esta semana, fue operado de su globo ocular izquierdo, el cual quedó dañado por el accidente.
La persona que rescató a Pancho, en Cochabamba (centro), decidió iniciar una campaña para reunir fondos para su intervención quirúrgica, iniciativa que ha volcado al país latinoamericano por la causa, y aún se encuentran reuniendo el dinero.
Actualmente, Pancho está en recuperación con reposo absoluto y bajo observación médica en el Refugio Agroflori. El animal llegó muy mal herido y con varias fracturas, pero la lesion más fuerte fue un traumatismo ocular abierto, lo que quiere decir que el ojo izquierdo le explotó y ahora solo podrá contar con el derecho. Esta situación le hará más difícil reincorporarse a su hábitat de manera eficiente.
Las perezas son animales neotropicales de diversos tamaños, que oscilan entre 0.5 y 1.7 metros de altura, propios de las selvas húmedas de Centro y Suramérica. Las especies actuales se clasifican en dos géneros: los perezosos de tres dedos (Bradypus,Bradypodidae) y los perezosos de dos dedos (Choloepus, Megalonychidae).
Pancho es del primer tipo, una especie de especial cuidado, en virtud de que se encuentra en peligro de extinción en algunos países de Latinoamérica.
https://www.youtube.com/watch?v=TNbOxdWknHg
Estos animales se ubican al este de los Andes, desde el norte de Venezuela y Colombia hasta Bolivia y norte de Argentina, excepto en el área al este del Río Negro y al norte del Amazonas.
Los perezosos son parte de la lista de mamíferos más antiguos del mundo, ya que entre el Oligoceno (considerado como un momento de transición entre el mundo tropical arcaico del Eoceno y los ecosistemas de aspecto moderno del Mioceno) y Pleistoceno (comenzó hace 2,59 millones de años y finalizó aproximadamente 10.000 a. C) existieron varias familias de perezosos terrestres gigantes y algunos eran bípedos.