La silenciosa conquista de China sobre Europa

En los últimos diez años, las inversiones de empresas públicas y privadas de la nación asiática en sus socios europeos alcanzaron los 318.000 millones de dólares

La silenciosa conquista de China sobre Europa

Autor: Manuel Lopez

Desde hace más de una década, las corporaciones de China han invertido miles de millones recursos en Europa. Por ello, hoy es difícil ignorar los resultados de esta «conquista», ya que la nación asiática se ha consolidado como la principal potencia emergente mundial, escribe la agencia Bloomberg.

El volumen de algunas de las inversiones chinas —hechas en infraestructuras básicas situadas en el sur y este de Europa, y en empresas tecnológicas del oeste— ha hecho saltar las alarmas en la Unión Europea, reseñó Sputnik.

Líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, exhortan al bloque a elaborar una estrategia común que permita controlar el avance de China en el continente, a pesar de la oposición de los países de la periferia como Grecia, Portugal y Chipre, que se muestran reticentes al respecto.

Analistas y académicos han evaluado el avance de China en el Viejo Continente, por el impacto que eso pudiera tener en la economía de la Unión Europea.

Tras analizar los datos de 678 acuerdos alcanzados por parte de las empresas de China con 30 países europeos entre 2008 y 2018 —más los que están a punto de ser firmados—, los analistas de Bloomberg concluyeron que las empresas estatales y las compañías privadas del país asiático han cerrado contratos en Europa por un valor de 255.000 millones de dólares.

En los últimos diez años, las inversiones del gigante asiático en Europa alcanzaron los 318.000 millones de dólares. La agencia informa de que los datos disponibles subestiman el tamaño y la escala real de las ambiciones de Peḱin.

Las naciones más atractivas

Reino Unido ocupa el primer lugar en la lista de principales destinatarios de las inversiones chinas. Entre 2008 y 2018, Pekín invirtió más de 70.000 millones de dólares. Solo la Corporación de Aluminio invirtió 14.100 millones en la empresa británica Rio Tinto.

Le sigue Alemania, tras recibir inversiones chinas valoradas en más de 20.000 millones de dólares. El acuerdo más destacado fue el que se firmó hace dos años, cuando el fabricante de electrodomésticos chino Midea Group se hizo con el fabricante alemán de robots industriales KUKA por unos 5.000 millones de dólares.

El tercer lugar en cuanto al volumen de inversiones chinas fue para Francia. En total, el gigante asiático invirtió más de 13.000 millones de dólares en el país galo entre 2008 y 2018.

La bandera china brilla en la Unión Europea

De acuerdo con Bloomberg, los chinos adquirieron 360 compañías europeas, incluidas el productor italiano de neumáticos Pirelli y la empresa irlandesa de arrendamiento de aeronaves Avolon. Además, poseen parcial o completamente cuatro aeropuertos, seis puertos, centrales eólicas en al menos 9 países de Europa y 13 clubes de fútbol profesional.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano