En Venezuela, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) ordenó retirar de la venta los productos que contengan el principio activo Valsartán, que suministra el laboratorio farmacéutico Zhejiang Huahai Pharmaceuticals de China, porque contiene «impurezas».
La notificación de alerta se emitió debido a la información difundida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), respecto a la impureza encontrada en el principio activo Valsartán, refiere una nota de prensa del INHRR.
La N-nitrosodimetilamina (NDMA), impureza encontrada en el principio activo del Valsartán, ha sido causa de alerta en muchos países, debido a que el laboratorio suministra esta materia prima a diversas empresas farmacéuticas a escala mundial.
El INHRR y varios representantes de laboratorios en Venezuela determinaron como medida preventiva, paralizar inmediatamente todas las unidades que se encuentren en los inventarios y retirar del mercado los productos que ya han sido distribuidos.
Entre las empresas farmacéuticas que aplicaron esta medida se encuentran Laboratorios Klinos, Laboratorios Vivax Pharmaceuticals, Laboratorios Leti, Laboratorios Vargas y Genérico de Calidad. Todos ellos deben inmovilizar los lotes que contenga el principio activo proveniente de Zhejiang Huahai Pharmaceuticals que han sido distribuidos hasta los servicios de farmacia.
El documento publicado por el Instituto de Higiene señala que las empresas farmacéuticas tienen el compromiso de notificar a la institución toda la información de calidad y seguridad con el uso del producto mencionado.
En el caso de los pacientes que están consumiendo medicamentos con el mencionado activo, no deben interrumpir el tratamiento y es necesario que se dirijan al médico tratante para que prescriba otro fármaco con su misma composición o, en su defecto, otra alternativa terapéutica.
El INHRR continúa en labores de verificación del proveedor del principio activo que contiene Valsartán y que es comercializado en Venezuela. Además, señalan que el producto se encuentra “bajo estricta vigilancia sanitaria”.