El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este viernes durante la cumbre de los BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica, que su país podría convertirse en uno de los socios clave de los Estados africanos en el terreno energético.
«Quiero poner de relieve que Rusia tiene previsto aumentar la asistencia a los países africanos en el desarrollo de sus sectores energéticos nacionales», enfatizó Putin. El Mandatario aseguró que está poniendo en práctica varios proyectos ambiciosos de petróleo y gas con Angola, Mozambique y Gabón.
Asimismo, hizo hincapié en que Rusia es un líder tecnológico en el campo de la energía nuclear: «Ofrecemos a nuestros socios africanos la creación, desde cero, de toda una industria. Ya tenemos acuerdos firmados con varios países en la región; con algunos la colaboración ya ha entrado en su fase práctica», ha explicado el líder ruso.
Los proyectos son de una importancia estratégica para la región, añadió Putin, dado que alrededor de 600 millones de personas de países africanos viven sin electricidad y el objetivo que se plantea es iluminar a esa población.
Asimismo, el Presidente ruso aseguró que la ejecución de este tipo de proyectos fortalecerá el potencial industrial de los Estados africanos, además de crear nuevos puestos de trabajo y apoyar los negocios locales.
Lucha contra el ébola
Putin también calificó de fructífera la labor de Rusia en la lucha contra el virus del Ébola. «Nuestro trabajo para combatir el virus del Ébola fue extremadamente eficaz», expresó durante una reunión de los líderes de los países BRICS con los jefes de las delegaciones de los Estados invitados.
La ayuda rusa a África en 2017 superó los 1.000 millones de dólares, también crecieron las contribuciones al Programa Mundial de Alimentos y, además, el Kremlin es el quinto mayor contribuyente al Fondo para el Desarrollo Industrial, especificó el Mandatario.
Subrayó también que Rusia destina fondos a la Organización Mundial de la Salud para luchar contra las enfermedades no transmisibles en África. «En la actualidad, miles de africanos estudian en Rusia y continuaremos aumentando la cooperación en este ámbito»
La enfermedad causada por el virus del Ébola es una infección viral aguda que afecta a las personas y ciertos tipos de animales. Los brotes de la epidemia fueron registrados en Guinea, Sierra Leona, Liberia y República Democrática del Congo.