El Cuerpo de Investigaciones, Científica, Penales y Criminalísticas (CICPC) continúa con los programas preventivos en las aulas escolares, para fortalecer valores que contribuyan en la disminución de situaciones riesgosas.
Entre tanto, en esta oportunidad la institución educativa U.E. Vicente Emilio Rojo visitó las instalaciones de la Sub-Delegación Tipo “A” en San Juan de los Morros, para conocer las labores diarias que esta institución realiza para combatir los diversos índices delictivos de esta entidad regional.
El recorrido guiado estuvo a cargo de los licenciados Moraima C. Naranjo G., Briceida del Valle Naranjo y el Abogado María E. Aporte, donde asistieron 40 estudiantes desde el 3° a 5° año de bachillerato.
Los expertos profesionales instruyeron al grupo asistente sobre las funciones de la unidad especializada en materia de investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los diversos casos delictivos, como también sobre los servicios que presta en materia de acciones preventivas, apoyo jurídico y científico con el propósito de proteger la vida de personas.
El cuerpo policial como órgano de seguridad, seguirá asistiendo a cada una de las instituciones educativas del país para seguir impartiendo temas didácticos en materia de prevención social.
Trabajo en conjunto con la comunidad
Existen diferentes enfoques que permiten definir estrategias que contribuyen al desarrollo personal y comunitario con el desempeño cotidiano en las familias para reducir el uso indebido de drogas.
Para ello la Sub-Delegación Coro asistió a la comunidad San Nicolás de la parroquia Santa Ana del municipio Miranda, allí asistieron 30 personas que recibieron al comisario José Olivet encargado del encuentro de saberes.
En esta cita se tocaron temas importantes para los asistentes, donde además se hizo un llamado a la denuncia, se aportaron números telefónicos y correos electrónicos a fin de que se realicen las respectivas denuncias con la finalidad de trabajar en conjunto la institución policial científica y la comunidad.
Esta participación protagónica tiene su pilar fundamental en el trabajo de equipo, ellos son la clave para generar los cambios que permita erradicar la apatía y la desinformación, reduciendo así los factores de riesgos pero aumentando los factores de protección y así se convierten en multiplicadores de mensajes preventivos en cada familia y comunidad.