A sólo días de que termine el plenario del juicio por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, el abogado querellante en la causa, Luciano Fouillioux, aseguró que en el litigo quedó demostrada la tesis del asesinato del ex mandatario.
En declaraciones consignadas por radio Cooperativa, el abogado explicó que «las declaraciones de los peritos médicos dan cuenta de cómo se operó científica y médicamente con el cuerpo del presidente y como también parte de personal de la clínica Santa María que lo atendió pertenecía a los organismos de seguridad».
Luciano Fouillioux añadió que «esta es una situación inédita, porque ya estamos al final del juicio y a la espera de la sentencia. Creemos que la tesis del homicidio se consolidó por completo, así como la participación de éstas y otras personas».
Por su parte, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del fallecido ex Presidente, puntualizó que «entendemos que en estos momentos todo depende del poder judicial. El ministro Madrid tiene que entregar su fallo definitivo y después vendrán las apelaciones tanto en la Corte de Apelaciones como en la Corte Suprema».
Recordemos que en este plenario -que finaliza el 30 de julio- declararán aproximadamente 40 personas, entre los que ya estuvieron la hija del ex mandatario, Carmen Frei, algunos peritos y otros testigos. Este miércoles, por ejemplo, declararon ex agentes de la CNI que a petición del procesado ex agente Raúl Lillo, relataron en qué consistía el espionaje al ex presidente y algunos dirigentes de la Democracia Cristiana (DC).
También declaró el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien hace algunos años puso en duda la presencia de talio y gas mostaza en el cuerpo de Eduardo Frei Montalva. En la indagatoria, reconoció que no tenía suficientes antecedentes cuando dio la entrevista.