Tras una reunión sostenida entre el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Economía, José Ramón Valente, y representantes de pequeñas y medianas empresas, el mandatario confirmó el envío del proyecto de ley denominado «pago oportuno», el cual pasará a llamarse «proyecto 30 días».
Esto, porque en su contenido, se establece que el pago a la micro, pequeña y mediana empresa se tendrá que realizar en un plazo máximo de 30 días: “Creo que lo más importante para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y para todos nuestros compatriotas, es que la economía chilena crezca en forma sana. Eso genera oportunidades, más ventas, más empleos, mejores salarios”, dijo Piñera.
El Jefe de Estado explicó que habrá un plazo de transición primero de 60 días, luego de 45, para finalmente llegar a los 30 días. Al respecto, el gerente general de Emprende.cl, Julio Fuentes, celebró la noticia y declaró que “sin duda, es una noticia muy positiva, ayuda bastante a nivelar la cancha entre las grandes empresas y las pymes. Esperamos que sea la primera de varias señales que hagan justicia con los cerca de dos millones de emprendedores que representan el 40% del empleo formal y uno de los principales motores de movilidad social”.
Además, Piñera anunció que se está estudiando, junto al Servicio de Impuestos Internos, el poder ligar el aprovechamiento del IVA de las empresas al pago de las facturas dentro del plazo de 30 días, como una manera de motivar y facilitar que se les pague en un plazo máximo de 30 días a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, el Mandatario aseguró que la guía de despacho electrónica va a permitir controlar el proceso íntegramente, desde que se despacha la mercadería, se emita la factura, hasta el pago. De esta manera se tendrá un control al día, en línea y muy exigente, para que esta ley se cumpla, y a los pequeños, micro y medianos empresarios se les pague en forma oportuna, dentro del plazo de 30 días.
“Todo esto son buenas noticias para las micro, pequeñas y medianas empresas, porque van a contar con el capital de trabajo, que es como el oxígeno que les permite financiar sus gastos de inversión, financiar sus gastos corrientes y poder crecer”, concluyó Piñera.
Fuente: La Nación