En comunicado oficial la Santa Sede de Estados Unidos anunció este sábado sobre la renuncia del cardenal Theodore McCarrick de 88 años de edad, quien presenta acusaciones sobre abusos sexuales.
“El papa Francisco acepta esta renuncia del colegio cardenalicio y ordenó su suspensión de cualquier ministerio público, con la obligación de permanecer en una casa, que todavía debe serle indicada, para llevar una vida de oración y penitencia hasta que las acusaciones en su contra sean examinadas en un juicio canónico regular”, reza parte del comunicado oficial.
Por estas razones “El Santo Padre recibió la carta en la que el cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington (EE. UU.) presentaba su dimisión como miembro del colegio cardenalicio”, señaló la sala de prensa del Vaticano estadounidense.
Quién es McCarrick
McCarrick es uno de los cardenales más reconocidos en el ámbito internacional, fue ascendiendo de obispo a arzobispo en Nueva York en el año 2001.
Oficialmente estaba jubilado, pero seguía activo dentro de la iglesia católica y era activista de los derechos humanos y con la ironía de la vida defendía las medidas contra los “curas pederastas, es decir, “pedófilos” en Estados Unidos.
Mediante investigaciones por las series de denuncias recibidas en contra de la figura eclesiástica de McCarrick desde que tenía 45 años, fue en el año 2.002 cuando una Carta de Protección de los Niños resultó “creíbles y respaldas” las acusaciones, así lo informó Timothy Dolan, cardenal de Nueva York .
Precisó también el cardenal Dolan, que el “Vaticano había pedido al arzobispo emérito de Washington que no ejerciera más públicamente su ministerio”.
Pero McCarrick “mantiene su inocencia ante las acusaciones de abuso sexual”, por tal motivo decidió renunciar.