Investigadores científicos de la Universidad de Alabama, descubrieron el revertimiento de arrugas y caída del pelo mediante experimentos con ratones.
Keshav Singh, científico de la universidad emitió un comunicado oficial donde sugiere que las mitocondrias son los reguladores.
El experimento consistió en “inducir una mutación que conduce a la disfunción mitocondrial algo que lograron al agregar el antibiótico doxiciclina en su comida el ratón desarrolla una piel arrugada, canas y sufre una caída masiva del pelo. Además, eso ocurre en cuestión de semanas. Por el contrario, la restauración del genoma mitocondrial agotado provoca que el roedor vuelva a tener una piel lisa y pelaje espeso en tan solo un mes”, así lo detalló Singh.
Singh agregó que “esto demostró que las mitocondrias son reguladores reversibles del envejecimiento de la piel y la pérdida de cabello, lo que fue tildado como algo «sorprendente”.
Papel de la mitocondria
El gen nuclear conocido como centrales eléctricas de las células afecta la función de las mitocondrias. Debido a que se produce un 90% de la energía química que las células necesitan para sobrevivir.
Los científicos aseguran que “la mutación se realizó en otros órganos y hubo pocos cambios”. Por lo que las mitocondrias tienen un papel más impactante en la piel que en otros tejidos.
Qué son las mitocondrias
Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.
Actúan como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos como glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos.