Dirigentes nacionales de la ANEF acompañaron a la asociación afiliada de la Agrupación del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Anatisel, en una protesta realizada este viernes en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por los despidos arbitrarios en este servicio, dependiente de esta cartera ministerial, y por el deterioro en las relaciones laborales entre la organización sindical y las autoridades a cargo del Instituto.
Al respecto, la presidenta de Anatisel, Camila Vergara, explicó que “desde el 27 de abril nos hemos encontrado con situaciones bastantes complejas. Se nos ha despedido gente de manera arbitraria con mecanismos que son paralelos al Estatuto Administrativo, donde lo único que han hecho es vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores del Instituto de Seguridad Laboral”.
La dirigenta agregó que se encuentran en un caso particular de desvinculación de una funcionaria, en que se han pasado a llevar los procedimientos acordados entre la Anatisel y la institución: “Además de no respetar los mecanismos que nosotros habíamos considerado, la autoridad de turno (Arnaldo Labarra) tampoco nos ha querido recibir. El día de ayer (se refiere al jueves, N. de la R.) nos recibió solo porque generamos una medida de presión, en que interrumpimos las dependencias en el cual estaban reunidos con los directores regionales de la institución”, puntualizó Camila Vergara.
En dicho encuentro participaron también los directores regionales y el presidente de la ANEF, Carlos Insunza. Allí, los dirigentes de Anatisel presentaron una defensa de la funcionaria que fue desvinculada -a pesar de contar con buenas calificaciones en su gestión-, pero el director (s) del ISL se negó a cambiar su decisión, lo que desencadenó el rechazo de los presentes.
Por ello, la ANEF y Anatisel entregaron el día viernes una carta en el Ministerio del Trabajo, para que cesen los despidos injustificados, además de pedir la intervención del ministerio para mejorar los canales de conversación y negociación entre la asociación y las autoridades institucionales.
Finalmente, ante la presión ejercida, la directiva de Anatisel fue recibida por el subsecretario (s) de Previsión Social, el jefe de gabinete (s) del Ministro del Trabajo y la Seremi del Trabajo, quienes se comprometieron a hacer llegar las demandas de la asociación al ministro de la cartera.
Fuente: Sindical