Organizaciones ambientalistas y sociales protestaron esta mañana frente a la sede de Chile Deportes por la realización del Rally Dakar Argentina-Chile.
En una carta dirigida al Subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, los ecologistas critican la realización del rally en territorio chileno por los daños que genera a lo largo de los ecosistemas que interviene la competencia de vehículos.
Los vehículos motorizados son una de las principales fuentes de emisiones de efecto invernadero, acusaron los manifestantes, agregando que Chile es un país en especial peligro frente al cambio climático, pues reúne siete de nueve características que determinan la vulnerabilidad frente a este fenómeno: extensas áreas costeras, zonas bajas, zonas desérticas, procesos de erosión y dependencia de glaciares para el abastecimiento de agua.
Además de rechazar la realización del rally, las organizaciones ecologistas y sociales pidieron al Gobierno políticas para desincentivar el uso innecesario de vehículos “que con sus emisiones dañan el clima del planeta y envenenan el aire que respiramos en nuestras ciudades”.
Para ello proponen campañas de información y educación a la ciudadanía y la restricción de la publicidad que incita a la adquisición de este tipo de vehículos altamente dañinos.
El rally Dakar es más que una competencia, una prueba de resistencia, “no de personas, sino que fundamentalmente de máquinas. La gran competencia es entre Mistubischi, Volkswagen, BMW o Yamaha y el ganador incrementará sus ventas producto de la publicidad”- señalan los ecologistas.
Además, los activistas solicitan información sobre todos los gastos de su Subsecretaría relacionados con el Rally”, ya que a juicio de ellos, se están desviando fondos fiscales fundamentalmente para promoción, seguridad y urgencia en salud, fondos estatales que subsidian la carrera y que podrían destinarse a otras prioridades del deporte nacional.
MOTORISTA MUERTO
Esta mañana trascendió la muerte del motociclista francés Pascal Terry, quien fue encontrado 48 Hrs. después de haber terminado la segunda etapa del Rally, en Argentina. A juicio de los ambientalistas, esto “demuestra el peligro que representa esta actividad para nuestros países y comunidades, a pesar de todas las enormes y costosas medidas que los gobiernos dicen que han tomado”.