El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo australiano Philip Wilson, tras haber sido declarado culpable de encubrir abusos sexuales a un niño en los años setenta.
La información la dio a conocer este lunes el Vaticano en un comunicado. «El Santo Padre aceptó la renuncia del gobierno pastoral de la arquidiócesis de Adelaida (Australia) presentada por monseñor Philip Edward Wilson», reza la nota.
El arzobispo de Adelaida, de 67 años, fue acusado de encubrir los abusos de un conocido cura pedófilo, Jim Fletcher, por lo que un tribunal lo declaró culpable en mayo por un máximo de dos años de cárcel.
Ante las acusaciones, el procesado anunció en mayo pasado su renuncia a sus funciones como clérigo.
Es probable que el arzobispo cumpla su sentencia bajo arresto domiciliario y cuente con un brazalete de monitoreo electrónico, según informes de los medios locales. Un juez deberá confirmar ese acuerdo en una audiencia el próximo 14 de agosto.
En la sentencia emitida este 3 de julio, el juez Robert Stone dijo que Mons. Wilson no había mostrado “remordimiento ni contrición” antes de la imposición del dictamen.
Las víctimas, Peter Creigh y otro monaguillo cuyo nombre no es divulgado por razones legales, contaron haber comunicado al sacerdote Wilson sobre los abusos sufridos de parte del P. James Fletcher.
El papa Francisco adoptó la línea de tolerancia cero contra la pedofilia en la Iglesia, tras una serie de escándalos que han empañado su papado.
La segunda víctima afirma que le contó al entonces sacerdote sobre el abuso en el confesionario en 1976, pero que éste lo envió a realizar una penitencia, asegurando que estaba mintiendo. Wilson dijo que nunca le diría a nadie sobre la confesión de este joven y que negaría haberlo visto en 1976.
El P. Fletcher fue declarado culpable de nueve cargos de abuso sexual y fue encarcelado en 2006. Murió de un derrame cerebral ese año. Mons. Wilson expresó que no tenía sospechas previas sobre la integridad personal del párroco.
El eclesiástico también le comentó a la corte que si hubiera sido notificado del escándalo, habría ofrecido atención pastoral a las víctimas y sus familias, e informado el hecho a sus superiores.
El equipo legal de Mons. Wilson argumentó durante el juicio, que el abuso sexual infantil no se entendió en la década de 1970 como un delito que requiriera informar a las autoridades.
https://www.elciudadano.cl/mundo/el-papa-acepta-renuncia-del-cardenal-de-ee-uu-acusado-de-abusos-sexuales/07/28/