Los dirigentes de la oposición venezolana hicieron un llamado a todos los ciudadanos, gremios, trabajadores y factores políticos a un paro nacional convocado para el próximo 20 de agosto, como medida de presión y rechazo a las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante una Asamblea Ciudadana realizada en El Obelisco de la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara-Venezuela, el militante del partido Causa R, Andrés Velásquez, propuso «que la respuesta que dé Venezuela ante la reconversión monetaria, sea un paro nacional el 20 de agosto».
«Todos los sectores están planteando un paro. Oigamos al pueblo, ya en la práctica todos los sectores están paralizados (…) El enemigo es el que le niega salud a la gente, el que le niega un buen salario a los trabajadores, y ese enemigo está en Miraflores», puntualizó.
Un nuevo apartheid y control politico con la gasolina quiere establecer Maduro. #ParoNacional es la respuesta.
Vzla no se deja. #FueraMaduro— Andrés Velásquez (@AndresVelasqz) July 30, 2018
En este sentido, aseguró que esta «será la primera acción de protesta organizada que sentará las bases de una huelga indefinida, en la que el protagonista serán todos los ciudadanos víctimas de esta desgracia a la que estamos sometidos por la escasez de alimentos, medicinas, la precariedad del transporte, la falta de agua, de gas; así como también los trabajadores de la electricidad, Cantv, Movilnet, y gremios de la salud, de las universidades, maestros, en fin todos los afectados públicos y privados, por la pésima política económica del gobierno de Nicolás Maduro».
Por su parte, la Coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, consideró que «no podemos justificar más errores ni debilidad porque la gente se está muriendo porque no tiene alimentos ni medicinas. Esta dictadura solo va a salir por la fuerza. Ratificamos el paro el 20 de agosto. Fuerza no es violencia es resistencia».
Sabemos q el régimen sólo saldrá con la fuerza.
Fuerza no es violencia; fuerza es fuerza.
Fuerza ciudadana: protesta y denuncia
Fuerza institucional: TSJ legítimo y FAN profesional
Fuerza internacional: más juicios y sanciones
Fuerza moral: unidos; sin cómplices, ni corruptos— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 29, 2018
El acto político denominado «Desde Lara por la libertad de Venezuela», también contó con la participación de la activista de Derechos Humanos y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori; y el ex alcalde del Municipio Iribarren de la entidad larense, Alfredo Ramos.
Crónica de una guarimba anunciada
Esta última convocatoria realizada por representantes de la derecha venezolana, tiene un antecedente 2014 y que se recrudeció en el 2017, por cuando los llamados a protestas, terminaron transformándose en guarimbas que causaron la muerte de casi 200 personas, miles de heridos, así como daños materiales en el sector público y privado.
Las primeras manifestaciones se presentaron a finales del mes de marzo y se prolongaron durante cuatro meses, hasta principios de agosto. Comenzaron con movilizaciones contra la crisis económica, luego la crisis institucional, pasando por la denuncia de una dictadura y violación de DD. HH por parte del Gobierno.
Rápidamente estas marchas se tornaron violentas a raíz del papel que jugaron los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, en el que el intento de contención y detención de manifestantes produjeron fuertes enfrentamientos entre ambos sectores, trayendo como consecuencia la toma de calles casi a diario.
Estas acciones afectaron directa e indirectamente el normal desarrollo de las actividades cotidianas, laborales y de estudio, además del daño colateral causado a la actividad comercial, el sector salud, entre otros, con el cierre de las principales arterias viales que impidieron el traslado de rubros, abastecimiento de combustible, entre otros.
https://www.elciudadano.cl/venezuela/gobierno-venezolano-liberara-personas-que-participaron-en-denominadas-guarimbas-de-2014-y-2017/06/01/