Los parlamentarios del Frente Amplio anunciaron su disposición a formar parte del llamado a la iniciativa popular de ley para un nuevo sistema de pensiones, idea lanzada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP en junio pasado. El conglomerado indicó que participarán en cabildos ciudadanos para definir un nuevo sistema previsional.
“Estamos comprometidos con que sean los chilenos y chilenas quienes decidan cuál es el sistema previsional que necesitamos. Creemos que es necesario sacar este debate desde el Ejecutivo, también desde el Congreso, y es por eso que nos sumamos a esta iniciativa popular de ley”, señaló la diputada Gael Yeomans (Izquierda Libertaria), quien además integra la comisión de Trabajo y Seguridad Social.
Si hay algo q las ciudadanía reitera una y otra vez, es q las AFP no generan dignidad sino miseria. Como bancada, vamos a apoyar con todo la iniciativa Popular de ley y los cabildos ciudadanos propuestos por @CNT_NOmasAFP.
En Chile no falta plata, falta justicia social #NOmasAFP pic.twitter.com/gWtEsNtWFI— Maite Orsini Pascal 🌳 (@MaiteOrsini) July 30, 2018
La iniciativa popular de ley constituye un nuevo hito en el camino iniciado por No+AFP en pos de terminar con el sistema de capitalización individual impuesto en dictadura. Anteriormente, habían dado a conocer una propuesta en materia de seguridad social y realizado un plebiscito para validar el planteamiento.
“Chile no cuenta con un sistema de seguridad social, Chile cuenta con un sistema de ahorro obligatorio forzoso, que significa básicamente ráscate con tus propias uñas, en donde además las mujeres son las principales perjudicadas, porque no se reconoce el trabajo reproductivo”, afirmó el diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista).
En tanto, la diputada Camila Rojas (Izquierda Autónoma) señaló que seguirán empujando el programa de Gobierno que representó Beatriz Sánchez en las últimas elecciones presidenciales. La parlamentaria aprovechó de descartar la idea de una AFP estatal, como había propuesto la Nueva Mayoría, coalición que gobernó junto a Michelle Bachelet.
“Hay que terminar con el sistema de capitalización individual, que es lo que sustenta el sistema actual y que tenemos que pasar un sistema completamente nuevo y no tener una AFP estatal que se sume al mercado de los fondos de pensiones, sino por el contrario tener un sistema que sea solidario”, afirmó.
Hasta la sede santiaguina del Congreso Nacional, lugar donde se materializó el anuncio, llegó Beatriz Sánchez, quien destacó que el Frente Amplio está “pasando a la acción”. “Vamos a participar en estos cabildos, que son reuniones de personas para discutir el sistema de AFP y para empujar una iniciativa popular de ley que se preocupe profundamente de las pensiones”, comentó la periodista.