Dos años después de su incautación en el paso Los Libertadores, el Consejo de Monumentos Nacionales y Aduanas entregaron a Bolivia 42 piezas paleontológicas de 419 millones de años de antigüedad, según una publicación de Emol.
Los fósiles pertenecen a la familia de trilobites, una clase de artrópodos extintos que vivieron en la era Paleozoica. En junio de 2016, un ciudadano de Malasia ingresó a Chile con piezas que fueron decomisadas por personal del Servicio Nacional de Aduanas.
«Quiero recalcar la importancia y conciencia que las autoridades chilenas tienen con piezas culturales de territorios de países hermanos. Hago un llamado a replicar el acto hacia los países hermanos de la región. Bolivia está dispuesto para lo que necesiten”, señaló Juan Carlos Dueñas, cónsul boliviano.
Cuando ocurrió la interceptación de las piezas fósiles, el ciudadano malayo identificado como Ch.J.E. de 32 años declaró que en Bolivia le habían regalado los fósiles y que continuaría su viaje a Isla de Pascua, para luego regresar a Malasia desde Santiago.