Niños se sumaron a Día Mundial de Plantación de Árboles

Más de 120 niños de enseñanza básica y media participaron del día Mundial de Plantación de Árboles, iniciativa de carácter global que busca alcanzar la meta de 100 millones de árboles plantados para el 2017

Niños se sumaron a Día Mundial de Plantación de Árboles

Autor: Mauricio Becerra

Más de 120 niños de enseñanza básica y media participaron del día Mundial de Plantación de Árboles, iniciativa de carácter global que busca alcanzar la meta de 100 millones de árboles plantados para el 2017.

Desde el año 2000 a la fecha más de 1 mil escuelas, de 150 países, se han unido a esta iniciativa creada y promovida por Ambiente en Línea (Environment On Line) – ENO, escuela virtual global y red para el desarrollo sostenible con sede en Finlandia. Las escuelas han realizado acciones concretas para contribuir con el cuidado del medioambiente como la plantación de cinco millones de árboles.

El pasado 23 de mayo, la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) sumó cuatro nuevas escuelas: Peñihuén Andino, Jorge Huneeus Zegers, Centro Educativo Ochagavía y el Colegio Hispano Americano.

Los niños participaron del concurso ‘Relata atractivamente por qué crees que es importante plantar árboles’.

En el evento el profesor Carlos Magni se refirió al rol que juegan los árboles en nuestras ciudades y lo mal que lo ha hecho el hombre a lo largo de la historia en su relación con ellos y cómo podemos reparar este daño. Situación que se viene repitiendo desde el Chile-prehispánico, luego por la fiebre del oro y otras consecuencias del desarrollo.

“Afortunadamente estamos revirtiendo la situación y nuestros bosques pueden recuperarse, pero para eso necesitamos acciones concretas como esta actividad que se suma a la plantación mundial de 150 escuelas que hoy están plantando árboles en todo el mundo”- dijo Magni.

El profesor invitó a los niños y jóvenes asistentes a observar el entorno y descubrir dónde están los bosques, advirtiendo que éstos no sólo se encuentran en el sur de Chile, ya que a pocos minutos de Santiago es posible visitar bellos parajes y, en el mismo Santiago, el Cerro San Cristóbal es uno de ellos.

La actividad continúo con la lectura del cuento escrito por los niños de kínder J del colegio Jorge Huneeus Zegers titulado “El Bosque de los árboles risueños”, para continuar con la entrega de tres menciones honrosas y los tres primeros lugares, ocupados por María Florencia Puig, 2º año medio del Colegio Hispano Americano; Kiara Papic, 6º básico del Colegio Peñihuén Andino; y Almendra Menichetti, de 5º básico del Colegio Peñihuén Andino, respectivamente.

En la ocasión también estuvo presente el ecologista Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica, quien destacó la importancia de los árboles para enfrentar el cambio climático ya que absorben y retienen gran parte de los gases efecto invernadero. “Son centrales para nuestras vidas y tenemos que protegerlos”- señaló, agregando que todos podemos hacer algo y que es nuestro deber no sólo contribuir con grandes acciones, sino también con nuestro comportamiento diario.

El Ciudadano

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano