«Sentí que la tierra se movía y me dije ‘¿qué pasa?’. Salí de la cama y vi caer un deslizamiento de tierra que arrastraba piedras», relató uno de los 543 senderistas rescatados en la noche de este lunes al permanecer atrapados en el monte Rinjani en la isla de Lombok, Indonesia, tras el terremoto de magnitud 6,4 registrado el pasado domingo.
Las réplicas provocaron el desprendimiento de piedras y fango, bloqueando a los turistas las rutas del monte Rinjani, un volcán con 3.726 metros de altura cuyos senderos atraen a numerosos turistas.
Las autoridades indonesas habían reportado que uno 800 senderistas estaban en la montaña en el momento del sismo y 560 de ellos se encontraron bloqueados el domingo por la noche. Entre los turistas había estadounidenses, alemanes, españoles, franceses, holandeses y tailandeses, según las autoridades, reporta la agencia AFP.
Un total de «543 senderistas han sido evacuados, llegaron anoche y todos están bien», dijo a la AFP el portavoz de la Agencia Nacional de Emergencias, Sutopo Purwo Nugroho.
Otro montañista contó a los medios que «toda la montaña se movía, las piedras caían. Tuve miedo».
¡A salvo!
Evacuan a los senderistas que estaban atrapados en el monte #Rinjani -destino turístico en la isla de #Lombok, #Indonesia-, donde el sábado ocurrió un terremoto de M6,4.pic.twitter.com/7MPAwGSPcg— Reporte 8 Veracruz (@reporteveracruz) July 31, 2018
El descenso de los senderistas comenzó este lunes en la mañana después de que los guías encontraran un camino alternativo que no se vio afectado por los deslizamientos de tierra.
Gusti Lanang Wiswananda, portavoz del servicios de búsqueda y rescate de Mataram, dijo que todos los turistas están bien de salud.»Cansados, pero en buenas condiciones. Ya fueron examinados».
La mayoría de los senderistas bajó del volcán caminando, pero según las autoridades al menos tres llegaron en helicóptero a Sembulun, un pueblo situado al pie del monte Rinjani.
3 orang pendaki Gunung Rinjani (Suharti, Erlin, Bagus pegawai LKPP) dievakuasi menggunakan helicopter Basarnas pada 31/7/2018. Semua berhasil ditangani dengan baik oleh Tim Evakuasi Gabungan. pic.twitter.com/bcc9NQFfaZ
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) July 31, 2018
El sismo dejó al menos 16 muertos, entre ellos un senderista indonesio, y más de 220 heridos. Cientos de casas quedaron destruidas y se vivieron momentos de pánico cuando los turistas se precipitaron fuera de los hoteles.
Como consecuencia del sismo, 5.141 personas están alojadas en albergues temporales y necesitan agua potable, según cifras oficiales.
https://www.elciudadano.cl/portada/mas-de-500-senderistas-quedaron-atrapados-en-una-montana-tras-sismo-en-indonesia/07/30/