Poco más de un mes y medio falta para el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, realizado cada 18 de septiembre en la Catedral de Santiago. Este año, la ceremonia tiene un morbo especial, debido a la presencia del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, cuestionado fuertemente por su papel frente a las denuncias por abuso sexual y de poder al interior de la Iglesia Católica chilena.
De hecho, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, descartó asistir al tradicional rito, por respeto a las víctimas de abuso, si Ezzati continuaba presidiéndolo.
«Han sido dramáticos los casos que hemos conocido, creo que no es el momento para que (Ezzati) dirija un Te Deum ecuménico. Si me preguntas, yo creo que no iría, porque creo que aquí hay que estar del lado de las víctimas», señaló la parlamentaria socialista.
Hace unas semanas, el arzobispo de Santiago fue citado a declarar en calidad de imputado en el marco de una investigación por casos de abuso que lleva la Fiscalía de Rancagua. Ezzati podría haber tenido una participación como encubridor del ex canciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz.
«El encubrimiento aparece con posterioridad a cuando el delito se comete y la hipótesis que ha sido investigada en este momento es si se ha favorecido habitualmente a malhechores, que es lo que dice el Código Penal”, señaló el fiscal Emiliano Arias a T13.