Este miércoles el Museo Arquidiocesano de Coro “Lucas Guillermo Castillo”, reabrió sus puertas para exhibir a los coreanos las más de 820 piezas de valor religioso que resguarda el centro cultural.
Así lo informó Nohé Gilson, director del programa de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda a YVKE Mundial, al detallar que entre la colección hay obras de pinturas, esculturas, muebles y orfebrería.
También en el recinto cultural situado en la calle Zamora a poca distancia de la Cruz de San Clemente (lugar de la primera misa en el país) se mostrarán retablos, arcas, armarios y ornamentos religiosos que datan de la época colonial y prehispánica.
Gilsón explicó al medio local que la edificación que sirvió como sede del Convento de Nuestra Señora de la Salceda llega hasta la Casa Capriles, obtenida por la Sociedad de Amigos del Museo en 1982. Actualmente este espacio se encuentra en rehabilitación.
Desde la nueve hasta las 11 de la mañana estará abierto el Museo Arquidiocesano de Coro “Lucas Guillermo Castillo”. El costo de la entrada será de veinte mil bolívares para el público en general, mientras niños y adultos mayores pagarán solo 50% del valor total del boleto de martes a sábado. Los días lunes habrá recorrido gratuitos.
La restauración del Museo de patrimonio sacro duró un año y a partir de este momento sus 12 salas dispondrá a los visitantes las piezas litúrgicas que poseen en el inventario y que fueron recabadas por Monseñor Francisco José Iturriza, fundador en el año 1946 del Museo Lucas Guillermo Castillo.
Monseñor Iturriza consideró que la conservación de estos objetos son de gran valor histórico para los venezolanos y este se percató en sus visitas pastorales que en las parroquias eclesiásticas faltaban piezas que se vendían a coleccionistas provenientes de otros estados de la nación surcaribeña.
https://www.elciudadano.cl/ciudad/unesco-excluira-coro-y-puerto-de-lista-negra/03/29/