22 días en huelga llevan 748 trabajadores de Clínica Dávila, quienes denuncian que la empresa no ha mostrado un real interés por llegar a un acuerdo. «Producto de esta situación los hospitales públicos del sector norte de Santiago, como San José y Roberto del Río, se encuentran sobrepasados, ya que la clínica tiene cerradas sus urgencias de adulto y pediátrica en plena campaña de invierno. La Dávila es la clínica privada de alta complejidad que más pacientes atiende en Chile», declaran los trabajadores movilizados.
En ese sentido, detallan que durante este proceso, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana decidió abrir un sumario sanitario por deficiencias graves que constató en una fiscalización a la Unidad de Oncología, donde personal sin la expertise necesaria estaría cumpliendo funciones.
A raíz de lo anterior y de que el 40 por ciento de los recursos de la Clínica provienen de pacientes FONASA, es que los dos sindicatos involucrados en la negociación (área ambulatoria y área hospitalizados) realizarán una marcha este jueves 2 de agosto, a las 10:00 horas, hasta las dependencias del Ministerio de Salud, para solicitar a la máxima autoridad del sector, Emilio Santelices, que se involucre en el conflicto.
El holding Banmédica fue comprado a principios de año por UnitedHealth Group, quien se encuentra entre las 36 empresas más importantes a nivel mundial. La huelga en Clínica Dávila es la primera en el holding teniendo como contraparte a los nuevos dueños, quienes han declarado que pretenden usar a Chile para ampliar y consolidar su presencia en Latinoamérica.
Las directivas de ambos sindicatos han manifestado su preocupación ante la forma cómo están operando los nuevos dueños de Banmédica. Según informan, «la primera oferta de la clínica fue de $0 pesos y la última implicó un incremento de entre 1 y 2 por ciento, dependiendo de la antigüedad. Esto pese a que la clínica obtuvo en 2017 utilidades por casi 8 mil millones de pesos».