Ministro de Hacienda pide «realismo» al Congreso en discusión por el sueldo mínimo

Tras el llamado de la CUT al Congreso a aprobar un salario base de 422 mil pesos mensuales, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a los legisladores a tener «realismo» en la discusión del proyecto de ley sobre sueldo mínimo que enviará el Gobierno al Parlamento

Ministro de Hacienda pide «realismo» al Congreso en discusión por el sueldo mínimo

Autor: Absalón Opazo

Tras el llamado de la CUT al Congreso a aprobar un salario base de 422 mil pesos mensuales, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a los legisladores a tener «realismo» en la discusión del proyecto de ley sobre sueldo mínimo que enviará el Gobierno al Parlamento.

“Lo que nosotros esperamos es construir un acuerdo en el Congreso y dentro del realismo”, señaló el secretario de Estado, quien recordó que desde La Moneda «hicieron todos los esfuerzos» para lograr acercar posturas con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lo cual finalmente no fue posible.

“Siempre tratamos de llegar a un acuerdo. El salario mínimo es de $276 mil y hay una parte que dice que aspira llegar a $ 422 mil. Aquí no hubo posibilidad de ponernos de acuerdo, pero no creo que haya habido intransigencia de ninguna de las partes”, aseguró el ministro Larraín.

En ese sentido, el personero agregó sobre el salario mínimo que “nosotros esperamos que crezca lo más posible, pero tenemos que considerar tres aspectos: primero, el poder adquisitivo de los que tienen menos, segundo, las pymes que son las que emplean a los trabajadores que ganan salario mínimo -porque no están en las grandes empresas y tampoco están en el Estado-, y tercero, la empleabilidad. En el proyecto que vamos a presentar queremos que el salario mínimo crezca más si al país le va mejor, y en eso estamos trabajando, que haya un reajuste diferenciado”.

La propuesta de la CUT

En la contraparte, durante esta misma jornada, la Central Unitaria de Trabajadores dio a conocer un estudio que avala su solicitud de un sueldo mínimo de $422.000 mensuales. Al respecto, la presidenta de la organización sindical, Bárbara Figueroa, afirmó que tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno, la CUT impulsará su propuesta en el Congreso.

La propuesta presentada por la multisindical consiste en un informe de cinco centros de estudios, en el cual concluyeron que la mitad de los trabajadores chilenos percibe un sueldo inferior a esos $422.000 mensuales, cantidad que de acuerdo a este documento, es considerada como «la mínima» para que una familia de cuatro personas cubra sus necesidades básicas.

Desde la CUT señalaron que cualquier índice que se encuentre por debajo de ese ingreso caería en la categoría de «situación de pobreza», esto, de acuerdo a los parámetros de la encuesta Casen.

Por lo mismo, los centros de estudio Fundación Instituto de Estudios Laborales, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Instituto Igualdad, Centro Democracia y Comunidad y Fundación por la Democracia llamaron a los parlamentarios a convenir con la CUT un ingreso mínimo acorde a las necesidades mínimas de los trabajadores chilenos.

Fuente: La Nación 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano