Como «una primera voz de alerta» y «un llamado de atención” al Gobierno calificó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la concentración que realizaron en el centro de Santiago “contra dictámenes fuera de la ley” emitidos por la Dirección del Trabajo.
El pasado viernes, el organismo emitió un instructivo referido a los grupos negociadores en el contexto de la negociación colectiva. Cuando se discutía la reforma laboral en el gobierno anterior, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el artículo que declaraba que solo los sindicatos podían negociar colectivamente (titularidad sindical), por lo que la normativa actual solo contiene regulación para los sindicatos, no así para los grupos negociadores.
Lo que hizo la DT fue declarar como instrumentos de negociación colectiva los acuerdos de grupos negociadores. En este sentido, el abogado Fernando Atria explicó esta mañana en radio La Clave que «la Constitución dispone que la negociación colectiva es materia de ley. Entonces, la conclusión es que mientras no haya regulación de los grupos negociadores, como la negociación colectiva es materia de ley, entonces los acuerdos suscritos por grupos negociadores no son instrumentos de negociación colectiva”.
“Cuando se hablaba de que esta gobierno iba a gobernar por decreto, aquí hay un ejemplo súper concreto, de una decisión de la DT que es directamente sobre algo que la propio Constitución que, en términos literales, declara materia de ley”, agregó Atria en su intervención radial.
La presidenta de la CUT, por su parte, adujo a otros proyectos del Gobierno, como el proyecto de ley de Estatuto Laboral para Jóvenes, fuertemente resistido por los estudiantes. “Si a eso sumamos el Estatuto de los jóvenes, la incapacidad del Gobierno de dialogar en materia de salario mínimo, evidentemente, que ya se ve que hay una actitud que no es precisamente pro trabajadores y eso nos preocupa”, señaló la dirigenta.
Revisa las declaraciones de Bárbara Figueroa en rechazo a las últimas acciones de la DT