Seminario de la Anef denuncia prácticas antisindicales del Gobierno y capacita a sus dirigentes

Este lunes se desarrolló en el centro de Santiago un seminario internacional que busca  entregar herramientas a los dirigentes de los empleados fiscales que se ven enfrentados a prácticas que coartan las libertades que tienen como funcionarios públicos protegidos por el fuero sindical

Seminario de la Anef denuncia prácticas antisindicales del Gobierno y capacita a sus dirigentes

Autor: Cristobal Cornejo

Este lunes se desarrolló en el centro de Santiago un seminario internacional que busca  entregar herramientas a los dirigentes de los empleados fiscales que se ven enfrentados a prácticas que coartan las libertades que tienen como funcionarios públicos protegidos por el fuero sindical.

«Aplicación de la justicia chilena de los instrumentos nacionales e internacionales que regulan los derechos en el empleo público» es el nombre del seminario internacional patrocinado por las Comisiones Obreras de España, en el marco de la violación de derechos que ha afectado a funcionarios públicos en los últimos tiempos.

Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) afirmó que han denunciado varias veces prácticas antisindicales, como la disminución de horas del trabajo sindical de los dirigentes, la persecución ante las movilizaciones con  sumariados y  despedidos.

«Hay medidas que se toman a través de comunicados de autoridades que ordenan testificar en contra de dirigentes o funcionarios movilizados», señaló.

De la Puente explicó que el seminario busca capacitar a los dirigentes para que afronten estas situaciones en debida forma. Además,  informó que están buscando establecer diálogo con el Gobierno a través de una mesa con el  Ministerio del Trabajo y de Hacienda, que sancione este tipo de prácticas.

«Si esto no ocurre a través del diálogo, recurriremos a las movilizaciones», concluyó el dirigente.

Respecto al hecho de si esto es una política del actual Gobierno o responde a vacíos institucionales o legales, el dirigente señaló:  «Hay distintos hechos y actores: Por ejemplo, vemos que a través de la Contraloría se pretende interpretar la ley de asociaciones de manera de reducir los derechos sindicales; vemos que las autoridades adoptan medidas coerctivas en contra de los dirigentes y de los funcionarios; vemos cómo privados, coordinadamente, piden informaciones de los dirigentes, sus horarios y acciones. Hay una serie de acciones concertadas que deben ser erradicadas», afirmó.

Por otro lado, informó que existe coordinación con la CUT  a través de la mesa del sector público que está llevando a cabo reuniones con el Gobierno sobre este tema.

Rodrigo Santis, abogado asesor de la Anef, indicó que las prácticas antisindicales van dirigidas, principalmente, a resoluciones que coartan las horas de trabajo sindical, «interpretando la ley más alla de lo que esta señala».

«Nos hemos reunido y hemos presentado los casos en la Contraloría y, en menos medida, hemos interpuesto recursos de protección», aclaró respecto a las acciones emprendidas.

El jurista indicó que esperan que el señor Contralor General de la República «dicte ciertas resoluciones que sienten jurisprudencia, si se puede llamar así, incluso en contra de dictamenes de la propia Contraloría que son perniciosos para los derechos sindicales de los empleados del sector público».

Respecto a la legislación sindical vigente consideró que esta «deja varios vacíos que podrían ser llenados con los convenios internacionales de la OIT, pero que el Estado chileno no cumple».

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano