La costa oeste de Florida, al sur de Estados Unidos, se vio afectada con la presencia de algas tóxicas que generaron una «marea roja», fenómeno natural que provocó la muerte de miles de animales marinos, además de problemas de salud a los habitantes de la zona.
La marea tuvo lugar en algunas de las playas más visitadas por los turistas este verano, siendo las zonas más afectadas las costas del Golfo de México, entre las ciudades de Sarasota y Naples. En total, la cifra de animales muertos y/o afectados fue la siguiente:
- Alrededor de 4.000 peces muertos.
- Un tiburón ballena muerto que apareció en la isla Sanibel (Condado de Lee).
- Al menos 287 tortugas sufrieron heridas o algún tipo de enfermedad.
“Es una absoluta pesadilla”, expresó Donna Brierley a medios locales, quien fue de vacaciones con su familia a la playa de Sanibel, pero solo pudo estar allí “unos pocos minutos” antes de marcharse, debido a la presencia de “miles de peces muertos en la playa y en el agua”. “Era como un apocalipsis”, describió.
Wow what a difference! The top photo is Sanibel in April. The bottom photo is the same location right now. The pretty blue water and sand is now plagued with dead fish from the poor water conditions😷 pic.twitter.com/vzqWsshFwg
— Andrea Henderson (@AndreaKDVR) July 30, 2018
¿Qué es la marea roja?
El nombre más adecuado para estos eventos es «floración algal nociva» (FAN), y se trata de una proliferación de una o distintas microalgas en cualquier cuerpo de agua, en una zona determinada, que tiene un efecto nocivo en otro organismo.
El fenómeno es resultado del llamado bloom de algas que muchas veces consigue teñir las aguas de una tonalidad rojiza, gracias a los pigmentos que algunos de estos microorganismos poseen. Sin embargo, en ocasiones no causan coloración visible.
Los microorganismos producen una bacteria llamada karenia brevis, suelen crecer en las aguas de Florida desde comienzos de otoño y comúnmente mueren en los meses más cálidos, algo que no ha sucedido este verano, por lo que han permanecido en la costa por cerca de un año.
Cómo afecta a los humanos
El viento proveniente del mar provoca que las toxinas afecten a la población. Las autoridades informaron que 15 personas fueron asistidas en el condado de Martin en los últimos días de julio, con problemas respiratorios típicos del contacto con la karenia brevis, como tos y estornudos. Por ese motivo, las autoridades recomendaron a las personas asmáticas que se mantengan alejadas de la zona.