Teatro La Peste vuelve para montar en año eleccionario I Love Valpo, el montaje que cuestiona a reconocidos caudillos políticos porteños y las transformaciones sufridas por la ciudad de Valparaíso.
Este 1, 2 y 3 de junio, la Sala de Arte Escénico de la UPLA recibirá por primera vez a la obra I Love Valpo. El puntapié inicial de las presentaciones que este 2012 realizará La Peste con el montaje, pues –en año eleccionario- tienen intenciones de girar por juntas de vecinos, centros culturales, clubes deportivos y organizaciones varias con el objetivo de “informar para desatar cuestionamientos políticos”, como ha dicho su director Danilo Llanos (Todo es Cancha).
Y es que I Love Valpo “aborda un lugar que el teatro porteño no ha habitado”, dice Llanos, quien agrega que “la idea es poner en crisis el eventual auge y desarrollo de Valparaíso. Esa ciudad que quieren convertir en una cosmopolita, como Lisboa, pero que es por lejos la más cuma de Chile”.
En un ejercicio de teatro dentro del teatro, I Love Valpo nos muestra el proceso de creación de una obra sobre la ciudad puerto, donde dos actores van criticando el estado de Valparaíso. Katty López y Humberto Cerda dan vida a estos personajes, y encarnan además a un guía turístico, una garzona y una arquitecta, quienes hacen transitar al público por las transformaciones, malos hábitos y cuestionados personajes de la llamada capital cultural chilena.
La relación de sus habitantes con el turismo, las nuevas edificaciones y la desaparición de otras tradicionales, la basura, la cesantía y la corrupción de algunos caudillos políticos, son parte de los temas que pone en escena I Love Valpo. “Vemos que Valparaíso no sacó ni una sola lección, pero por otro lado entendemos que es una oportunidad para informar e ir paralelo a las campañas de quienes aparecen en la obra”, plantea Llanos.
Exhibida con alta convocatoria de público en sus temporadas de noviembre de 2010 y mayo de 2011 en Valparaíso, así como en la de octubre del mismo año en Santiago, I Love Valpo es una obra ágil, que combinando anécdotas sobre Valparaíso con un ejercicio emotivo y crítico, instala la pregunta respecto a qué ciudad quieren para vivir los porteños. Y es que si bien expone de manera dura y honesta su visión crítica de la ciudad patrimonio, “está construida desde el más profundo amor por ella”, como dice Llanos. “Un romance entre rabia y urgencia”, plantea al respecto el periodista Felipe Montalva, quien destaca que “pese a lo radical de su emprendimiento, el montaje aún plantea cierta esperanza”, traducida según él “en una apelación a un grupo, un colectivo, a una sociedad”.
El rotundo éxito de público que ha conseguido la obra le significará a la compañía una gira con I Love Valpo en noviembre por el “7º Encuentro internacional de teatro, alternativas e investigación” de Querétaro, México, y el “SUDAKA. 4º Festival Alternativo de Teatro Joven Latinoamericano” de Quito, Ecuador.
Compañía La Peste está formada por egresados del Teatro Escuela La Matriz de Valparaíso. En sus 10 años de ininterrumpida trayectoria se cuentan los montajes “Desarmados”, “Noto que exhalas”, “Ser madre”, “Secreto de camarín”, “La Playa”, “El Malentendido”, “Todo es Cancha”, “Deja de Mirarme” y el tradicional Encuentro de Teatro Porteño Independiente.
Las funciones de I Love Valpo son los días viernes 1 y sábado 2 de junio a las 20:00 horas, y el domingo 3 a las 19:00 horas. La Sala de Arte Escénico de la UPLA está ubicada en Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha. La entrada para la obra tiene un costo de $3.000 general y de $2.000 para estudiantes y tercera edad y también para el día domingo.
+ INFO: Teatro la Peste