En Venezuela, uno de los doce países de América del Sur, consolidarán las estrategias de seguridad con la Gran Misión Cuadrantes de Paz, lanzada el 16 de julio del presente año por el presidente de esa nación, Nicolás Maduro.
Este plan persigue construir un sistema de seguridad pública, acorde con las coyunturas actuales de la nación andina, en donde se engloben las diversas políticas de seguridad que ha puesto en práctica el Gobierno bolivariano.
La información se conoció este jueves en Barquisimeto, ciudad capital del centro-occidental estado Lara, durante la consulta nacional ampliada que se abrió en ese país como parte del lanzamiento de la Gran Misión Cuadrantes de Paz; actividad en la que estuvo el ministro para las Relaciones Interiores, Néstor Reverol.
“Las conclusiones de la consulta nacional en mesas de trabajo alimentarán las líneas estratégicas y las acciones programáticas de esta gran misión”, aseveró Reverol, acompañado por la gobernadora de ese estado, Carmen Meléndez, exministra de los gobiernos de Nicolás Maduro y Hugo Chávez, así como la principal autoridad militar de la región larense, el General de División Jesús Rafael Salazar.
Los Cuadrantes de Paz, concebidos en el 2013, son espacios físicos que abarcan de 2 a 5 kilómetros cuadrados, demarcados en zonas de alta ocurrencia delictiva.
En la actualidad existen 2.119 cuadrantes en toda Venezuela, concentrados en 79 municipios (de los 335 de ese país), donde las estadísticas reportan particulares focos de criminalidad.
En los Cuadrantes de Paz operan funcionarios policiales y militares, líderes comunitarios, patrullas, motos, herramientas tecnológicas y metodologías de trabajo contra la criminalidad, así como los consejos comunales y otras formas de organización social.
Estos espacios físicos permiten canalizar respuestas prácticas y efectivas frente a la delincuencia, donde se concreta el plan macro de seguridad ciudadana del Estado venezolano.
La creación de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado mes de julio, ayudará a confluir diversas políticas de seguridad que se han puesto en práctica durante el Gobierno bolivariano de dos décadas.
“Creo que luego de haber experimentado diversas políticas, ha llegado el momento de crear y resumir en una nueva gran misión, todas las políticas de seguridad y que nadie se desvíe y que todos sepamos donde está el esfuerzo principal», aseveró el presidente Maduro durante el lanzamiento de la gran misión, como se conoce en Venezuela las políticas públicas centrales en materia de salud, educación, alimentación, vivienda y rehabilitación urbana, entre otras.
“He tomado la decisión de crear una gran misión vinculada a la seguridad, la Gran Misión Cuadrantes de Paz para el pueblo, en donde nos vamos a empeñar, como nunca antes, con la experiencia ganada, a construir el sistema de seguridad pública para nuestro pueblo”, aseguró el jefe de Estado venezolano.
“Los cuadrantes de paz territorializan la seguridad ciudadana”, aseveró este jueves el ministro para las Relaciones Interiores, durante su visita a Barquisimeto, ciudad ubicada a 365 kilómetros de Caracas.
Dijo que “se establecerá desde ese espacio territorial la seguridad pública, pero también servirá de espacio para atender al pueblo en todas sus necesidades de educación, cultura, deporte, recreación, alimentación y salud”.
Agregó que esta iniciativa será un enlace articulador en los espacios locales entre las comunidades organizadas, los gobiernos locales y estadales, así como el Gobierno nacional, las principales instancias de gobierno en Venezuela.
En Lara se localizan 57 Cuadrantes de Paz, que son evaluados en estas mesas técnicas, con la participación de integrantes de todos los organismos de seguridad del Estado y sectores sociales organizados.
La consulta nacional se abrió este miércoles 1 de agosto en el estado Zulia, el principal estado petrolero de Venezuela y uno de los más poblados de ese país, junto con Miranda, Carabobo, Lara y el Distrito Capital. Esta actividad continuó este jueves 2 de agosto en Lara y se extenderá en los próximos días por otras ciudades del territorio venezolano.