El Estado del Japón ha sido uno de los países que se han visto afectados por la guerra comercial que involucra a Estados Unidos y la República Popular China, iniciada hace varias semanas.
Al inicio de la jornada de este viernes, la bolsa de valores registró variaciones que evidencian la afectación de manera notable en los mercados japoneses.
El índice general de acciones Topix, que incluye a todas las compañías que cotizan en la primera sección de la Bolsa de Tokio, bajó 0,54 por ciento a 1,742,58 puntos.
Sin embargo, el promedio Nikkei logró anotar un leve avance, en parte gracias al gracias a las ganancias de un pequeño conjunto de acciones que tienen ponderaciones altas como Fast Retailing, Fanuc y Suzuki Motor.
Los papeles de Suzuki ganaron 8,6 por ciento. La automotriz registró una ganancia récord para el trimestre de abril a junio, superando los pronósticos de analistas. Por sí mismo, estos resultados impulsaron al Nikkei en más de 20 puntos, ó 0,09 puntos porcentuales.
En la semana, tanto el Topix como el Nikkei anotaron sus primeras pérdidas semanales en un mes.
Este dato es el mínimo de cierre en tres semanas. El número de papeles que cerraron en rojo superó a los que subieron por una proporción de casi cuatro a uno, reseña Prensa Latina.
El medio de comunicación señala que de igual manera, Toyota Motor declinó 0,85 por ciento aún tras informar un salto de 19 por ciento en su ganancia del primer trimestre, superando los pronósticos y anotando su mejor actuación trimestral en dos años y medio.
Tales informes corroboran los augurios de muchos economistas que sentenciaron afectaciones en diversos mercados, debido a la tensión comercial entre dos de las naciones potencias más importantes del mundo.
Afectada capitalización bursátil de China
Desde 2014, China ocupaba el segundo lugar en capitalización bursátil, por detrás de Estados Unidos, que alcanza los 31 billones de dólares. Sin embargo, perdió este puesto luego de que el valor total de la capitalización de las bolsas chinas cayera la sesión del jueves al cierre a unos 6.09 billones de dólares.
Las bolsas asiáticas se han visto particularmente afectadas por las relaciones con La Casa Blanca y en lo que va de año la bolsa de Shanghái ha perdido más del 16% de su valor, publica El Economista.
Según los analistas, los aranceles impuestos por Washington en julio sobre importaciones chinas por valor de 34,000 millones de dólares, así como la amenaza de nuevos tributos, fueron decisivos en la caída de las bolsas chinas, muy volátiles.
https://www.elciudadano.cl/mundo/china-preparada-para-tomar-represalias-ante-nuevos-aranceles-estadounidenses/08/02/