El hijo de Cristián Campos y Claudia di Girolamo se hizo cargo de “El año repetido”, primer episodio de la trilogía “Buenaventura” del dramaturgo chileno Luis Alberto Heiremans, que se estrenó el 24 de mayo y se mantiene en cartelera hasta el 17 de junio en el Teatro Sidarte.
Antonio y Rea son dos personas que comparten una noche de año nuevo en el Valparaíso de los años 60. Pese a que no se conocen en profundidad, deciden estar juntos para desentrañar porteñas historias de vida y amores incomprendidos. La pieza marca el debut del actor Antonio Campos di Girolamo en la dirección teatral, y también de su compañía Teatro de Gerónimo, compuesta por Diego Ruiz (“Navidad”) y María Paz Grandjean (“El Rucio de los Cuchillos”).
“El año repetido” corresponde al primer episodio de la trilogía “Buenaventura”, escrita en 1962 por el destacado dramaturgo Luis Alberto Heiremans, perteneciente a la denominada generación del 50`. Campos conoció el texto en su primer año de la carrera de actuación y le fascinó: “Esta obra llego a mí en la universidad y de alguna forma nunca me soltó. Se puede decir que hace muchos años la quería hacer, pero no sabía cómo. Debe ser la primera obra de Heiremans que leí, y cada vez que terminaba de leerla tenía un impulso irremediable de montarla”. Agrega que ama tanto la obra que, según su imaginario, él no podía estar en escena así es que decidió dirigirla.
Con Diego Ruiz fue compañero el último año de universidad y siempre pensó en él para el montaje. Lo mismo pasa con María Paz Grandjean, a quien considera “una actriz como pocas, una performer, bella e inteligente, consecuente y con experiencia en el cuerpo”.
Sobre la puesta en escena en general, precisa que seguirán prácticamente al pie de la letra el texto escrito por Heiremans hace 50 años, con la idea de demostrar la atemporalidad de sus palabras, de sus personajes y de Valparaíso mismo. “Sin pretender crear un teatro arqueológico de aquella época, hay requerimientos técnicos realistas con, por ejemplo, la habitación de hotel, los vestuarios de cada personaje, el universo sonoro y la iluminación”.
Para Campos, dirigir su primera obra después de pasar por exitosas series de televisión, como “Manuel Rodríguez” y “La Doña”, marca otro avance en su carrera como actor. “Tengo muy claro que soy un actor dirigiendo, pero no me imagino un tránsito más lógico. La pretensión de dirigir viene ligada directamente a este texto, por lo que no me veo sólo dirigiendo de ahora en adelante. Apelo principalmente al espectro de posibilidades que tengo como actor”, dice.
Teatro Sidarte. Sala 2. Ernesto Pinto Lagarrigue 172
24 de mayo al 17 de junio.
Jueves, viernes y sábado 21:00 hrs. Domingo 19:00 hrs
Entrada general $5.000. $3.000 Estudiantes y tercera edad.
Convenios 2 x 1
El Ciudadano