Poco más del 5% de los 800 mil salmones fugados de un centro de cultivo en Calbuco, región de Los Lagos, han sido capturados, según una publicación de Biobiochile.cl, que recoge las cifras entregadas por el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera.
La autoridad indicó que 38.101 fueron rescatados, por lo que la empresa responsable de la fuga, Marine Harvest Chile, solicitó una prórroga de 60 días, los que se sumarían a los 30 días iniciales, para cumplir con la meta de recolección del 10%, con el fin de disminuir el daño ambiental en la zona.
La ONG Greenpeace ha señalado que el escape de los salmones “equivale a una plaga de más de 140 millones de ratones” y que “en un año podrían comer el equivalente al consumo de pescados y mariscos de 230.000 chilenos. O, dicho con otro ejemplo, consumirán el equivalente a un mes de toda la pesca artesanal de Magallanes”.
La empresa llegó a ofrecer un pago de $ 7 mil por cada pez recuperado, puesto que los ejemplares no son aptos para consumo. “Sin el certificado sanitario requerido no se recomienda el consumo“, indicaron desde Marine Harvest Chile a través de un comunicado.