El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) informó a la ciudadanía que ya inició el proceso de entrega de las piezas que conforman el nuevo cono monetario a los bancos públicos y privados del país.
En el contexto de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, prevista para el próximo 20 de agosto, el BCV estableció una hoja de ruta para la distribución progresiva de la nueva familia de monedas y billetes del Bolívar Soberano a la banca, la cual fue anunciada el pasado 26 de julio por el presidente del instituto, Calixto Ortega Sánchez.
El Bolívar Soberano es el resultado de la división entre cien mil (100.000) del cono monetario vigente. La reconversión también puede entenderse como la eliminación de cinco (5) ceros al bolívar, por lo que cien mil (100.000) bolívares actuales pasarán a ser 1 bolívar soberano.
BCV es el ente encargado de la reconversión
El Banco Central de Venezuela anunció que, a partir del 1° de agosto, comerciantes y prestadores de servicios deben exhibir los precios y tarifas en bolívares fuertes (Bs.F) y bolívares soberanos (Bs.S), como parte del proceso de familiarización con el nuevo cono monetario.
Todos los comerciantes y prestadores de servicios deben tener a la vista del público los precios a través de tarifarios, mostradores, pendones y cualquier otro instrumento de carácter publicitario.
Durante una reunión con gobernadores, el presidente Nicolás Maduro aseguró que ya en Venezuela se encuentra el total de billetes y monedas del nuevo cono monetario que entrará en vigencia a partir del 20 de agosto.
El Jefe de Estado aseguró que en las bóvedas de la nación se encuentra hasta 15 veces más de los billetes y monedas que se necesitan para la implementación de esta reconversión monetaria, esto como medida de prevención al posible ataque de “las mafias del papel moneda que operan en Colombia y que se han dedicado a extraer el billete venezolano”.