La revista Antarctic Science publicó estadísticas en la que asegura que en 35 años el 90 por ciento de una colonia de pingüinos rey, estaría desapareciendo. Ubicados en la Isla de los Cerdos, en el archipiélago sub antártico de las Crozet la colonia es considerada la más grande del mundo.
El estudio señala que a pesar de lo alarmante y del estado vulnerable en que se encuentra la especie, hasta la fecha no ha sido incluida en la lista de animales en peligro de extinción.
El pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) se caracteriza por el vientre blanco, pico negro y una mancha anaranjada en los costados de su cabeza. Es un poco más pequeño que el pingüino emperador.
Situación alarmante
Los investigadores calculan que la desaparición masiva de estas aves marinas, en la Isla de los Cerdos, representa la tercera parte de la población mundial.
Apoyados en imágenes satelitales, los científicos afirman que en 1980 había unas 500.000 parejas reproductoras (compuesta por cuatro pingüinos, lo que incluye dos padres y dos jóvenes), ahora sólo hay unas 60.000.
Calculan que sólo quedan 240.000 pingüinos en la isla. Para evaluar la superficie ocupada entre 1960 y la actualidad, midieron en las imágenes satelitales los bordes de la colonia año tras año, notando que esta iba disminuyendo a medida que crecía la vegetación.