El cerebro es quizás el órgano más importante de todo el cuerpo, ya que de él depende nuestra propia consciencia y buena parte de lo que somos en esencia. Por eso, es importante mantenerlo joven y activo durante toda la vida. Pero ¿Sabes cómo estimular el cerebro desde primera hora de la mañana? A continuación, te presentamos una lista de actividades sencillas y fáciles de hacer desde primera hora de la mañana para mantener tu cerebro joven y activo durante muchos años más.
Bostezo enérgico
Una de las cosas que más activa tu mente es un buen bostezo. De hecho, no es casualidad que tendamos a bostezar no solo cuando tengamos sueño, sino también cuando nos despertamos, ya que esto permite aumentar el nivel de oxígeno que entra en nuestros pulmones y, en consecuencia, el oxígeno que llega a nuestro cerebro, permitiendo que se active con más velocidad.
Ducha de agua fría
Otra de las formas consiste en darte una buena ducha de agua fría. No hace falta que salgas tiritando a coger la toalla, pero sí que sea más fresca que caliente. Las duchas de agua fría son famosas porque permiten mejorar la tonificación de los músculos y contribuyen a mejorar la circulación sanguínea y por ende ayuda a nuestro cerebro, aumentando su oxigenación haciendo que funcione de forma más rápida y eficiente.
Comer carbohidratos
El cerebro es el órgano del cuerpo humano que más energía consume de todo lo que comes. Por ello, es fundamental ingerir alimentos ricos en nutrientes de manera que nuestro cuerpo los pueda transformar en azúcar. En este caso, la mejor opción son los carbohidratos completos, que se pueden hallar en el arroz o el pan integral.
Sudoku
Otra manera de ejercitar el cerebro es a través de los ejercicios que lo hagan trabajar y la práctica del sudoku es uno de los mejores que puedes llevar a cabo todos los días.
Aprender un idioma
Uno de los ejercicios cerebrales que pueden mejorar la buena salud de tu cerebro es aprender cosas nuevas y, un buen ejemplo son los idiomas.
Beber café o té
La cafeína es una sustancia estimulante que está presente en algunos alimentos y bebidas de forma natural, como sucede en el caso del café o el té. Esta sustancia ayuda al cerebro a estar alerta, ya que activa el sistema nervioso y evita que nos entre sueño.
Jugar videojuegos
Los videojuegos que funcionan en tiempo real o los que tienes que jugar a gran velocidad son los que más activan tus neuronas. Ayudando a que tu agudeza visual sea mayor por más tiempo. No obstante, es importante que uses gafas que filtren la luz de la pantalla del ordenador o la consola, pues de no estar protegido no le hará ningún bien a tus ojos.
Memorizar poemas
¿Recuerdas cuando en el colegio te hacían memorizar algún poema? Pues ese es uno de los ejercicios que más pueden protegerte contra enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer. Además, si no te sientes muy atraído por los poemas, también puedes optar por memorizar textos de tus libros preferidos.
Masajes en la cabeza y las sienes
Otra opción que no debes pasar por alto es un buen masaje de cabeza, especialmente en la parte de las sienes. Masajeando las sienes y el cuero cabelludo se estimula la circulación sanguínea de toda la cabeza, lo que ayuda a que el cerebro se oxigene y funcione a mayor velocidad. Se trata de una forma estupenda de recuperar las fuerzas tanto a primera hora de la mañana como a última hora de la jornada.
Practica ejercicio a diario
Aunque no lo percibas, cuando realizas ejercicios físicos o deporte tu actividad cerebral se incrementa para controlar cada uno de los músculos que utilizas en esa actividad, lo que ayuda a que se mantenga joven y sano.